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¿Qué es Envía?

Con la visión de avanzar hacia la modernización en  la formación de los alumnos, la UAM Xochimilco consideró importante recurrir a la educación en línea  como una alternativa  para presentar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje e incrementar  la calidad de los servicios educativos que ofrece.  Acorde a las líneas estratégicas registradas en el Plan de Desarrollo Institucional,  tendientes  a incorporar las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento, se construyó una plataforma interactiva para apoyar la práctica docente en la educación presencial, que fue evolucionando hasta integrar la actual Envía.

Envía es un Entorno Virtual de Aprendizaje  diseñado y desarrollado mediante trabajo colaborativo entre la la Coordinación de Educación Continua y A Distancia (CECAD) y la Coordinación de Servicios de Cómputo (COSECOM), con la perspectiva de apoyar la integración al Sistema Modular Xochimilco (SMX), fomentar la comunicación interpersonal, el  trabajo cooperativo en apoyo a la investigación, la circulación de ideas entre alumnos  y  el trabajo colaborativo entre docentes, desde un planteamiento interdisciplinario. 

Actualmente, los objetivos del proyecto Envía son: >

  • Desarrollar una plataforma interactiva para apoyar la práctica docente, facilitando el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación presencial y a distancia.

  • Contribuir a la actualización universitaria promoviendo el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Con total apego al contexto educativo del SMX, la plataforma educativa envía fue creada para apoyar la educación tanto presencial como a distancia; modalidades en las que se plantean diversas formas complementarias de enseñanza-aprendizaje como son:

  • el autoaprendizaje individual del alumno, al momento, ritmo y profundidad que el mismo designa apropiado

  • la enseñanza por instrucción docente, como forma básica de adquirir conocimiento de quien es especialista en un tema

  • el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos comparten conocimientos y dudas para generar su propio conocimiento, guiados por un tutor

  • las prácticas de investigación como método propicio para adquirir saberes de acuerdo a la capacidad de  búsqueda o de experimentación de diversas soluciones

  • la vinculación con el medio social para aprender a detectar y solucionar problemas  de la vida cotidiana.

El Entorno Virtual de la UAM parte de un modelo educativo centrado en el alumno, con el enfoque de los pradigmas psicopedagógicos sociocultural y constructivista. Mediante la acción dialógica, se puede trabajar en el entorno para propiciar la sensación de descubrimiento y apropiación del conocimiento, de forma tal que el alumno desarrolle por sí mismo un aprendizaje significativo, obtenga nuevos enfoques de un problema, deduzca soluciones, establezca conclusiones derivadas de la reflexión crítica y, durante todo el proceso educativo, sienta que tiene control en la toma de decisiones. Además Envía integra los rasgos básicos de la Educación Virtual:

  • Virtualidad. Es un espacio tecnológico de creación compartida para diversificar los procesos y acciones encaminados a la enseñanza - aprendizaje

  • Interactividad. Es la acción mutua y simultánea entre actores educativos sin límites temporales o espaciales. Aún cuando el SMX parte de la socialización como factor de aprendizaje, muchas veces en la práctica educativa no se llega a una comunicación dialógica, simétrica y libre. En el proceso de comunicación que establecen algunas TICC, como los entornos virtuales, la interacción es la base principal. Podemos diferenciar en un Entorno Virtual cuatro tipos de interacción: intrapersonal, interpersonal, intragrupal e intergrupal.

  • Colaboratividad. Un aspecto primordial es que el aprendizaje se construye con la participación activa de todos los integrantes de una comunidad de aprendizaje.

Tecnológicamente incorpora diferentes herramientas interactivas para el trabajo en línea: directorios de usuarios, foros, chat, agenda, buzón, formularios, carpeta de evaluación formativa y un sistema de administración; por ese motivo se ha enmarcado en un modelo de convergencia tecnológica, donde confluyen herramientas de comunicación, la información, de productividad, administración, didácticas y de contenidos, similares a las que contiene cualquier plataforma educativa comercial o extranjera. Diseñada en Software Libre es accesible por Internet desde cualquier nodo. De fácil uso y de poco “peso”, integra módulos y tareas compatibles con los paquetes comerciales de audio, video, texto, datos y conectividad. Algunas de sus principales características son: flexible, sencilla y escalable. Es flexible, porque permite que el docente utilice los diferentes servicios de la plataforma conforme a su experiencia en tecnología y de acuerdo al encuadre de su curso. Es sencilla porque no esta constituida por un complejo sistema de navegación y de páginas. Y es escalable, porque al ser sus módulos independientes entre si, se le pueden ir integrando nuevos servicios virtuales y al mismo tiempo aumentar sus potencialidades. Estas características se basan en el hecho de que fue construida y se mantiene en un proceso de renovación y desarrollo permanente cuyo pilar es la reflexión pedagógica y la evaluación institucional.

Cabe destacar que el Entorno Virtual de Aprendizaje fue registrado, en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, el 25 de octubre del 2005, bajo los certificados de registro números 03-2005-100710055900-01 y 03-2005-100710073600-01, relativos a la obra de las ramas de programas de computación y diseño grafico respectivamente a nombre de la institución.

 

Mtro. Vicente Ampudia Rueda

 

 
 
© UAM Xochimilco, 2010 Coordinación de Educación Continua y a Distancia
Coordinación de Servicios de Cómputo
Sistemas Autor: Mtro. Vicente Ampudia Rueda