Directorio -> Investigadores



Nombre:Alejandro Acosta
Semblanza (Curriculum):

Director del CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) y de la Red del Consejo Consultivo para la Primera infancia en América Latina. Estudió economía en la Universidad de los Andes y en la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Además es doctor en Educación de la Universidad de Nova de La Florida (Estados Unidos). En la actualidad dirige la Oficina Regional del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en Bogotá y coordina el Grupo de Investigación en Política y Programas de Niñez y Juventud en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. También es coordinador de la Secretaría Técnica de la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América Latina, y representa a varias ONG sobre niñez en el Consejo de las Américas de Colombia.

Publicaciones:

Gutiérrez-Vega, Ingrit; Acosta-Ayerbe, Alejandro (2013) La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 261-272.

Mieles, María Dilia; Acosta, Alejandro (2012) Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 205-217

Acosta A., Primera infancia y desarrollo: el desafío de la década. Memorias del I Foro Internacional de Primera Infancia

Acosta A. (2010) Participación en el Panel Principal: Impacto y sostenibilidad de la atención integral de la primera infancia. Foro por la primera infancia y la inclusión social. Bogotá, Colombia Agosto 12, 13, 2010.

Acosta A., (2009) "El Contexto actual como elemento para la formulación de políticas de familia" Ponencia presentada en el Seminario Nacional. Familias Contemporáneas: Transformaciones y políticas públicas Organizado por: COMFENALCO Antioquia, IDEA,Universidad de Antioquia, CINDE, Fundación Universitaria Luis Amigó y Universidad Pontificia Bolivariana. Septiembre 2 a 4, de 2009. Medellín, Colombia.

Acosta A., N. Pineda (2007) "Ciudad y participación infantil" en Y. Corona y M.E. Linares (coord) Participación infantil y juvenil en América Latina, México: UAM-Childwatch International Research Network-Universitat de Valencia, pp. 147-177.

Abello, Rocio, Acosta, Alejandro (2006), Recomendaciones para la Política Pública de Primera Infancia en Materia de Educación Inicial a Partir del Estudio de Cinco Modalidades de Atención a la Primera Infancia en Bogotá, Colombia, Journal of Education for International Development, 2:3.

Participación como autor de: UNESCO (2010)  Atención y Educación de la Primera Infancia. Informe Regional América Latina y el Caribe, Santiago: OREALC-UNESCO.

 


Cargo:Director Regional
Institución:CINDE Bogotá
Dirección:Carrera 49 No. 93-46, Bogotá, Colombia
Correo:aacosta@cinde.org.co
Foto:


Nombre:Antoinette Hawayek

Cargo:Profesor Investigador
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Dirección:Av. San Rafael Atlixco No. 186, Edificio F 1er piso, Col. Vicentina, Iztapalapa, México 09340, D.F.
Correo:anha@xanum.uam.mx
Foto:


Nombre:Francesca Sasso

Cargo:Profesor Investigador
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma MEtropolitana- Azcapotzalco
Dirección:Av. San Pablo No. 180, Edificio H, P.B., Col. Reynosa Tampaulipas, Azcapotzalco, México 02200, D.F.
Correo:symf@correo.azc.uam.mx
Foto:


Nombre:Gabriela Magistris
Semblanza (Curriculum):

Es investigadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud (Escuela de Humanidades, Universidad de San Martín), perteneciente al Centro de Estudios de Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI). Abogada de la Universidad de Buenos Aires y profesora en ciencias jurídicas, con maestría en Derechos Humanos y políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Martín y candidata a doctor en Ciencias Sociales  en la UBA. Sus líneas de investigación se vinculan con los procesos de institucionalización de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en América Latina

Publicaciones

Libros:

*Magistris, Gabriela (2013): El magnetismo de los derechos. Desplazamientos y debates en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Documentos de trabajo Nro. 40. Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. CLACSO. ISBN 978-987-722-013-1. Publicado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140207020945/Magistris.pdf  (e-Book).

*Llobet, Valeria (coordinadora, 2013). Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños/as y jóvenes. Buenos Aires: Biblos. Serie investigaciones y ensayos. Valeria LLobet (coord). Autoras: Cecilia Gaitán, María Florencia Gentile, Cecilia Litichever, Gabriela Magistris, Marina Medan, Catarina Vilanova. Colaboradoras: María Consuelo Gaitán Clavijo y Carolina García Cejudo. ISBN: 978-987-691-161-0

 

Capítulos de libros:

*Magistris, Gabriela  y Litichever Cecilia  (2013). Transformaciones institucionales en el campo de las políticas sociales para la niñez y la adolescencia en Llobet, V. (coordinadora) Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes. Buenos Aires: Biblos. Serie investigaciones y ensayos. ISBN: 978-987-691-161-0 (pp- 51-72).

*Litichever, Cecilia; Magistris, Gabriela y Gentile, María Florencia (2013). Hacia un mapeo de necesidades y beneficiarios en los programas de inclusión social para niños/as y adolescentes en Llobet, V. (coordinadora) Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes. Buenos Aires: Biblos. Serie investigaciones y ensayos. ISBN: 978-987-691-161-0. pp 73-92.

*LLobet, Valeria; Gaitán, Cecilia, Medan, Marina y Magistris, Gabriela (2013). “Este espacio es para que ustedes hablen”. La legitimación de la intervención en los programas sociales en Llobet, V. (coordinadora) Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes. Buenos Aires: Biblos. Serie investigaciones y ensayos. ISBN: 978-987-691-161-0. pp 129-159.

 Artículos

 

Magistris, Gabriela (2015). Del niño en riesgo al niño sujeto de derechos. Los ¿nuevos? sujetos destinatarios de los sistemas de protección de la niñez contemporáneos. Publicado en Revista Niños, Menores e Infancias. Nro. 9, Año XIX, abril 2015. Instituto de Derechos del Niño – Universidad Nacional de la Plata. ISSN 1668-8570. 

Magistris, Gabriela (2014): La infancia en y desde América Latina: producción, instituciones y políticas de infancia. Reseña del libro de LLobet, Valeria (compiladora): Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. 1ª ed., Buenos Aires: CLACSO, 2013. Publicado en Desidades (Revista electrónica de divulgación científica de la Infancia y la Juventud). Número 5, año 2, dic 2014. Pp 32-37. ISSN 2318-9282



Cargo:Investigadora
Área:Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud- CEDESI
Institución:Universidad de San Martín
Correo:gabrielamagistris@gmail.com
Foto:


Nombre:Georgina Aguilar Montoya

Cargo:Profesor Investigador
Área:Centro de Diseño y Difusión-Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Dirección:Av San Pablo No. 1880 Edif. H PB. Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, México 02200, D.F.
Correo:mgam@correo.azc.uam.mx
Foto:


Nombre:Gloria López
Semblanza (Curriculum):

Formación

Licenciada en Psicología Social, Universidad Central de Venezuela (1979)

Investigación

Directora del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) de la Universidad Metropolitana.

Investigador participante en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación-acción-participación desarrollados por Unimet-Cendif (1986-hasta la fecha).

Docente Universitaria de  tiempo completo del Departamento Desarrollo Integral de la Universidad Metropolitana. 

Coordinadora y Supervisora de Programas de Desarrollo Comunitario basados en la atención integral para la infancia, adolescencia y familias de poblaciones de alto riesgo social.

Experiencia en educación de madres y líderes comunitarios en programas no-convencionales de atención integral.

(2008) Reconocimiento otorgado por la Asociación de Profesores por los logros académicos, profesionales y personales en el Marco de la Semana Unimetana, Universidad Metropolitana, Venezuela. Autores: Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y.

(2004) El Banco Mundial seleccionó como proyecto exitoso, junto a tres de Latinoamérica, al Proyecto de Unimet-Cendif titulado: “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”

(2002) Premio en la Competencia por la Innovación en la Reducción de la Pobreza. The World Bank Group - Development Marketplace. Proyecto: “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”. Autores: Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (Reseña)

(1998) Botón de Honor otorgado por la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas. Motivo: vocación de servicio, espíritu de cooperación y esfuerzo demostrado en la lucha contra las drogas. Presidencia de la República, Venezuela.

(1994) Premio Innovación Educativa. Biennale de L’Education et de la Formation. Association pour la Promotion des Recherches et des Innovations en Education et Formation, Universidad de la Sorbonne, Paris, Francia con el Trabajo: Non Conventional Global Care to Children non attending School, their Families and the Community. Autores: Sepúlveda, M. A., López, G. et als.

Líneas de Investigación

  • Atención integral no convencional en grupos de alta vulnerabilidad.
     Lenguaje y comunicación.
     Autoestima y valores.
     Relación padre (madre) - hijo.
     Maternidad y fertilidad.
     Interacción temprana. 
     Prácticas de crianza.
     Justicia: mujeres en prisión.
     Derechos de niños, niñas y adolescentes, derechos de la mujer
     Prevención de drogodependencias.
     Participación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
     Valores asociados a la paz.
     Microempresas sociales.
     Vivienda y Hábitat: aspecto social y sustentable

Publicaciones

G.López, Y. Guaimaro (2011) "Pobreza y exclusión: ¿qué piensan los niños y adolescentes?", en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0 pp. 35-56.

G. López, Y. Guaimaro, M.F. Rodríguez (2011) "Modelando y practicando una cultura de paz" en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), op. cit., pp.177-215.

G. López  y Y. Guaimaro (2010) “Los niños, niñas y adolescentes participan por la protección de sus derechos”. Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN 1856-9811, Vol. 10, Nº. 2, 2010 , págs. 253-289

 G. López y Y. Guaimaro. (2009) “El protagonismo de los niños y las niñas en la construcción y defensa de su hábitat”. Artículo publicado como capítulo en el libro: Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva. (Coordinado por: Ofelia Roldán-Cinde-Colombia) 

 López, Gloria  y Guaimaro, Yuherqui (2009) Rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes.  en: 1) Calidad de Vida y Derechos de Niños y Jóvenes en América Latina (Compilado por: Graciela Tonón) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. 2) Revista Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.7-35 

 G. López, M. A. Sepúlveda y Y. Guaimaro (2006) Estudio Longitudinal de las percepciones psicosociales de niños y adultos de un barrio afectado por desastres naturales Revista Anales Unimet, Vol.6, 2006 (Nueva Serie), 77-105.

 López, G.; Sepúlveda, M. A.; Guaimaro, Y.; Contreras, E. A. (2006) Pobreza, Educación Materna y las Metas del Milenio. en:  Niños y Adolescentes Creciendo en Contextos de Pobreza, Marginalidad y Violencia en América Latina – Segunda Parte. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Ciespi (Brasil) y Childwatch International. 

M.A. Sepúlveda, G. López, Y. Guaimaro, "Exhortando a las niñas y niños a conquistar su derecho de participar" III Conferencia Latinoamericana y del Caribe Childwatch International, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, 17-20 julio 2006.

 López, G.; Sepúlveda, M. A. y Guaimaro, Y. (2004) Prisión Materna: Consecuencias en los Niños. en Niños y Adolescentes Creciendo en Contextos de Pobreza, Marginalidad y Violencia en América Latina. Auspiciado por Departamento de Servicio Social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Ciespi (Brasil) y Childwatch International.

 López, G.; Sepúlveda, M. A. y Guaimaro, Y. (2004) “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”. Cuadernos Unimetanos Año 1, Nº 1, Agosto 2004.  

 


Cargo:Directora
Institución:CENDIF Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia- Universidad Metropolitana
Dirección:Autopista Petare-Guarenas, Distribuidor Universidad, Universidad Metropolitana, La Urbina, Caracas,. ZP: 1070-A, Venezuela.
Correo:teminu@gmail.com
Foto:


Nombre:Graciela Quinteros
Semblanza (Curriculum):

 

E. Ferreiro, Comentario crítico a la tesis de Graciela Quinteros: “El uso y función de las letras en el período prealfabético”, Lectura y Vida, V.16 (1), 1995.

Publicaciones:

"El uso y función de las letras en el período pre-alfabético", Lectura y Vida V.15 (4), 1994.

"La quinta dimensión. Un sistema de actividades educativas", en Del Río L. N., coord.,  Ampliando el entorno educativo del Niño, Colección Todos Juegan, México: UAM-UNICEF, 2000, pp. 87-107.

"Arte y participación infantil", Anuario de Investigación 2002, México: CSH-UAM-Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación, 2003, pp. 99-110

"Desarrollo humano e infancia", Tramas. V.20, pp.61-79.

"La escritura colectiva en teclado y la alfabetización inicial", Anuario de Investigación 2003, México: CSH-UAM-Xochimilco, Depto. de Educación y Comunicación, 2004, pp. 277-290.

Y. Corona, M. Morfín, G. Quinteros (2005) "El Juego de la existencia ¿cómo participamos? en Y. Corona, N. Del Río (coord), Antología del Diplomado, Derechos de la Niñez. Infancia en riesgo, Colección Todos Juegan, México: UAM, U. De Valencia-Generalitat Valenciana, 2005 ISBN: 970-31-0434-7 pp., 127-136.

G. Quinteros, Y. Corona, M. Morfín (2005), "El juego como un círculo mágico", en Y. Corona, N. Del Río (coord), op. cit., pp., 137-154.

Y. Corona, G. Quinteros, Padilla M., "Relación epistolar entre niños de dos pueblos" Anuario de investigación 2004, UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2004, ISBN: 9703105114, pp, 614-665.

Coordinación de libros:

Los parametros curriculares de la asignatura Lengua indígena, (2006) México: SEP-DGEI

Libro para el maestro Maya, México: SEP-DGEI

"Escrituras silábicas con lápiz y tecladoAnuario de Investigación 2006, UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2007, pp. 549-569.


Cargo:Profesor- Investigador
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Dirección:Calz. del Hueso 1100, Edificio L Cubiculo 14, Col. Villa Quietud, Coyoacán, México 04960, D.F.
Correo:gquinter@cableonline.com.mx
Foto:


Nombre:Graciela Tonon
Semblanza (Curriculum):

Formación

Doctora en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Argentina) 

Estudios postdoctorales- CIMESS (Università degli studi di Firenze).

Magister en Ciencia Política (Instituto de Altos Estudios Sociales-Unniversidad Nacional de San Martín).

Licenciada en Servicio Social

Experiencia Profesional

Profesora titular e Investigadora Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Departamento de Derecho y Ciencia Política Universidad Nacional de La Matanza.

Profesora estable e investigadora en el Doctorado en Psicología de la Universidad de Palermo, Argentina.

Profesora en el Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

Investigación

Vicepresidenta de membresía de la International Society for Quality of Life Studies.

Miembro de la Human Development and Capability Association.

Coordinadora del Programa de Investigación en Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Directora y evaluadora de proyectos de investigación-Investigadora cat II del Programa nacional de incentivos para docentes investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.

Par evaluadora CONEAU y evaluadora de títulos del exterior. Ministerio de Educación.

Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Colombia.

Miembro del Policy Board y del Comité Evaluador del Journal of Applied Research in Quality of Life (ARQOL).

Editora de Sección de la Encyclopedia of Quality of Life Research

Coordinadora del Volumen Calidad de vida de la Revista Hologramatica (UNLZ).

Directora y evaluadora de tesis doctorales en universidades de Latinoamerica

Líneas de Investigación

  • Calidad de vida
  • Juventud
  • Metodología de la investigación
  • Comunidad

Publicaciones

G.Tonon, L.Rodríguez de la Vega, S. Savio (2011), "Calidad de vida e imágenes de futuro de jóvenes estudiantes universitarios"  en N. Del Río Lugo & R. Fletes Corona (coord), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0 pp.15-34.

Tonon, G., comp. (2010 a) Comprender las relaciones: comunidad, calidad de vida, niñez y desarrollo en América Latina, Argentina: Universidad de Lomas de Zamora.

Tonon G., (2010a), "Calidad de vida en comunidades urbanas", en Tonon G. comp. op. cit., pp.4-16.

Tonon G., comp. (2010 b), Calidad de vida y derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina, VI Conferencia Internacional- Red Childwatch LAtinoamérica y el Caribe-III Jornada del Programa de Investigación en Calidad de Vida 2009,  Argentina: Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Tonon, G., L. Rodríguez de la Vega, V. Aguirre, (2010b) "Participación ciudadana, política y comunitaria de jóvenes en Argentina", en Tonon G., comp., op. cit., pp.87-93.

Tonon, G., comp., (2009), Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa, Buenos Aires: Prometeo-UNLAM (Reseña)

Tonon, G., (2009), "La universidad como escenario de construcción de ciudadanía", en Roldán V.O., coord., Niñez y juventud latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva, Medellín: CINDE-CWI, pp. 51-74.

Tonon G., (2009), "Calidad de vida y derechos de niñas, niños y jóvenes en América Latina", Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, No. 11, VI, pp.3-6.

Tonon, G., comp., (2008a), Comunidad, participación y socialización política, Buenos Aires: Espacio Ed. (Reseña)

Tonon, G., (2008a), "Acerca de comprender el actual concepto de "comunidad", en Tonon G., comp., op. cit., pp.13-28.

Tonon G., comp., (2008b), Desigualdades sociales y oportunidades ciudadanas, Buenos Aires: Espacio Ed.

Tonon G., (2008b), "Estudiar las desigualdades sociales en Argentina: el desafío de construir nuevos iindicadores desde la mirada de las capabilities", en Tonon G., comp., op., cit., pp.35-64.

Tonon G., (2007), "La propuesta teórica de la calidad de vida como escenario facilitador de construcción de redes de investigación", Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, No. 6, VII, pp.15-21.

Tonon G., comp., (2006), Juventud y protagonismo ciudadano, Buenos Aires: Espacio Editorial.

Tonon G., (2006), "Aproximación teórica al estudio de la calidad de vida de los  y las jóvenes en el Conurbano bonaerense", en Tonon G., op. cit., pp.13-41.

Tonon, G., (2006), "Calidad de vida y participación pública de jóvenes de la zona sur del Conurbado Bonaerense" en Rizzini, I, et. al., coord., Niños, adolescentes, pobreza, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: ¿relaciones indisociables?, pp., 155-170.

Tonon G., (2006) " Diferencias y particularidades en la elección de valores de los/las estudiantes universitarios", Revista Electrónica Psicología científica.com

Tonon G., (2005), "Un lugar en el mundo: la universidad como espacio de integración social de los estudiantes", Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, Año II, No. 3
 
Tonon, G., (2004), "Calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en Argentina", en Rizzini, I., M.H., Zamora, R. Fletes coord., Niños y adolescentes creciendo en contextos de probreza, marginalidad y violencia en América Latina, Río de Janeiro: CIESPI-CWI-PUC-Rio.

Tonon G., "Los estudios sobre calidad de vida y la perspectiva de la  psicología positiva", Psicodebate  No.10. "La Psicología Positiva y sus ámbitos de aplicación", Universidad de Palermo, Buenos Aires. pp. 73-81


Cargo:Coordinadora del Programa de Investigación en Calidad de vida
Área:Facultad de Ciencias Sociales
Institución:Universidad Nacional Lomas de Zamora
Dirección:Complejo Universitario. - Juan XXIII y Ruta Provincial 4. (1832), Lomas de Zamora. Buenos Aires.
Correo:gracielatonon@hotmail.com
Foto:


Nombre:Irene Rizzini
Semblanza (Curriculum):

Formación

Doctorado en Sociología por el Instituto de Investigaciones  de Río de Janeiro (IUPERJ)

Maestría en Administración de Servicios Sociales por la Universidad de Chicago 

Investigación

Fundadora del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Infancia CIESPI (1984).

Presidente de Childwatch International Research Network (2002-2009)

Miembro del comité editorial de: Childhood: A Global Journal of Child Research; Sage Publications, Childhoods Today, and the International Journal of Social Welfare, University of Stockholm, Sweden y de la University of California, Berkeley, USA.

Profesora visitante del Institut International des Droits de L’Enfant.

Ocupó la cátedra de Estudios Culturales de Brasil en la Fundación Helen Kellogg del Institute for International Studies en la Universidad de Notre Dame (2006)

Becaria de la Fundación en memoria de John Simon Guggenheim (2008)

Ha trabajado durante años con varias organizaciones responsables para políticas públicas y programas sociales para niñas y niños en Brasil y en el extranjero, incluyendo algunos departamentos del gobierno federal brasileño, diferentes gobiernos estatales y municipales, así como varios centros de investigaciones y políticas sin fines de lucro.

Actualmente es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, entre ellas, Childhood: a Global Journal of Child Research, Sage Publications, y el International Journal of Social Welfare, de la Universidad de Stockholm, Suecia y la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Líneas de Investigación:

  • Trayectorias de vida de niños y jóvenes en situación de calle.
  • Niños y niñas en instituciones, bajo la tutela del estado.
  • Participación cívica de jóvenes
  • Historia de la niñez
  • Derechos de la infancia
  • Efectos de la globalización en la infancia

Publicaciones:

I. Rizzini, N. de Almeida (2011) " Institucionalización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad: anotaciones para una agenda de política pública" en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0 pp.111-130.

Del Río, N., Rizzini, I., "Participación político-social juvenil en dos contextos urbanos latinoamericanos: Río de Janeiro y Ciudad de México", en Roldan O., coord., Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva, Medellín: CINDE, 2009, pp. 75-104.  

Rizzini, I., Udi Mandel Butler, P. Caldeira, A., Bárbara Soares, "Entre la casa, las calles y las instituciones: reflexiones sobre la violencia en las vidas de niñas, niños y adolescentes en Río de Janeiro", en Del Río L.N., coord., Niñez y Juventud. Dislocaciones y mudanzas, Serie. Todos Juegan, México: UAM-CWI., 2007, pp. 89-110.

Rizzini I. et al., coord., Niños, adolescentes, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: relaciones indisociables?. Río de Janeiro: CIESPI, 2006.

Rizzini I., "Infancias y diversidad" en Rizzini I et al. coord. op. cit. 2006, pp. 27-31.

Rizzini, I., Acolhendo criancas e adolescentes. Sao Paolo: Cortez, 2006, 152.pp.

Rizzini I., Kauffman, Nathalie, "Globalization and Children. Exploring potentials for enhancing opportunities in the lives of Children and Youth", New York: Kluwer Academic/Plenum Publ., 2002.


Cargo:Ex-Presidenta de Childwatch International y Fundadora de CIESPI
Área:Presidenta de CIESPI
Institución:CIESPI- Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
Dirección:PO Box 38002 Rio de Janeiro,RJ Brazil 22451-970
Correo:irenerizzini@yahoo.com.br
Foto:


Nombre:Magaly Couret García
Semblanza (Curriculum):

Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster S/T de Análisis Experimental de la Conducta de la Universidad Central de Venezuela, Musicoterapeuta egresada de la Universidad de Carabobo, Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento de la Universidad Metropolitana, Coach de Bienestar, Diplomado en Prevención de Violencia en Familia.

Profesora a Tiempo Completo de la Universidad Metropolitana desde el año 1997, se desempeña actualmente como Investigadora en el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF). Ha desempeñado cargos de Coordinación de Desarrollo Humano, Servicio Comunitario, Eje Transversal de Formación General y Básica “Cultivo de las dimensiones personales y de las relaciones con otros”, Jefe del Departamento de Desarrollo Integral. En estos momentos facilita la asignatura Inteligencia Emocional y el Servicio Comunitario “Comportamientos Prosociales”. Otras materias impartidas son Oratoria, Autoconocimiento para el logro, Desarrollo de Competencias Personales, Estrategias Instrumentales, Liderazgo Social y Desarrollo del niño y el adolescente.


Cargo:Investigadora
Área:Cendif
Institución:Universidad Metropolitana
Correo:mcouret@unimet.edu.ve
Foto:


Nombre:María de los Ángeles Torres

Cargo:Directora
Área:Latin American and Latino Studies
Institución:University of Illinois at Chicago
Dirección:1525 University Hall 601 S. Morgan Street Chicago, IL 60607-7115
Correo:torresma@uic.edu
Foto:


Nombre:María Elena Sánchez

Cargo:Profesor-investigador
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Dirección:Departamento de Sociología, CSH Edificio H Cubiculo 154, Av. San Rafael Atlixco No.186, Col. Vicentina Del. Iztapalapa, 09340, México, D.F.
Correo:elenapsico@hotmail.com
Foto:


Nombre:Martha Zanabria Salcedo
Semblanza (Curriculum):

Formación:

Licenciatura en Psicología Educativa.

Maestra en Rehabilitación Neurológica.

Doctora en Ciencias biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo infantil, discapacidad, detección e Intervención temprana. Bajo la visión de los procesos de la plasticidad cerebral y la Resiliencia, en donde la detección y la intervención temprana minimizan el daño neurológico.

Derechos y realidades de la infancia y juventud en riesgo

Incluye la investigación sobre las realidades que viven los niños y jóvenes de grupos vulnerables y la manera en que son violados sus derechos desde los diversos espacios en los que se encuentran los niños y los jóvenes y de las instituciones en las que se les da atención.

Identidad, participación en niños y jóvenes.

Aborda el estudio de la concepción de la infancia y juventud desde los distintos discursos académicos e institucionales, los procesos de participación infantil y juvenil.

Publicaciones 2005 a la fecha:

Martha Zanabria Salcedo, Francisco Aguilar Rebolledo e Ignacio Méndez Ramírez. "Predicción de secuela neurológica al año de edad en niños prematuros evaluados con el examen evolutivo de la conducta". Revista Plasticidad y Restauración Neurológica, Vol. 4 No. 1-2, 2005: 13-20.

Martha Araceli Zanabria Salcedo, Yolanda corona Caraveo, Alicia Elena Pérez Duarte, Luis Fernando Guerrero Baca, Blanca Isela Fragoso, Alejandro López Morcillo. Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez. Coedición SNDIF y UAM- Xochimilco. ISBN 968-826-033-9, 2005.

M. Zanabria Salcedo, B.I. Fragoso Astorga "Construyendo espacios de participación infantil en seis municipios de Tlaxcala" III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe Childwatch International", Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, 17-19 julio 2006.

M. Zanabria Salcedo, B.I. Fragoso Astorga y A. Prisca Martínez Esparza. Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México. Desafíos y posibilidades. Revista TRAMAS subjetividad y procesos sociales Participación social infantil y juvenil: perspectivas críticas. Vol. 28 2007: 1221-140

M. Gómez Plata y M. Zanabria Salcedo. "Infancia y Participación Infantil. La situación de los niños que viven en internamiento en una Casa Hogar de la Ciudad de México". En: Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva. Ofelia Roldán Vargas (Coordinadora), Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Colombia. Childwatch International Reserch Network. 2009: 105-136.

Minerva Gómez Plata y Martha Zanabria Salcedo. Emociones y situación de vida desde una Casa Hogar. Anuario de Investigación del Departamento de educación y Comunicación UAM-X, 2010.

Gómez Plata Minerva y Martha Zanabria Salcedo "Tutela y minoridad", Anuario de Investigación 2010, México: UAM-X, Depto. Educación y Comunicación , CSH.


Cargo:Profesora Investigadora del Depto. Educación y Comunicación en la carrera de Psicología
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Dirección:Calz. del Hueso 1100 Col. Villa Quietud, Coyoacán, México 04960, D.F.
Correo:zanabria@correo.xoc.uam.mx
Foto:


Nombre:Milena Grillo

Cargo:Directora Ejecutiva
Institución:Fundación Paniamor
Dirección:Ubicación: Avenida Central, Calles 29/33, San José, Costa Rica Apartado Postal: 376-2150 Moravia, Costa Rica
Correo:milena@paniamor.or.cr
Foto:


Nombre:Minerva Gómez Plata
Semblanza (Curriculum):

Formación

Licenciatura en Psicología, UAM, 1991.Medalla al Mérito Universitario. Trabajo Terminal: "El jardín del Estado.La institucionalización de la guarda infantil. Estudio sobre una organización popular y su estancia infantil". Co autor: César Armando Cruz García. UAM-X, 1991.

CEDULA NUMERO 1616141.  Diploma en Derechos y Necesidades de la Infancia-UAM-UNICEF 1999-2000 .

Estudios en Teoría Psicoanalítica. Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Fundación Mexicana de Psicoanálisis. 

Maestría en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia . Agosto 2008. Tesis: Infancia y Casa Hogar. La situación de los niños bajo tutela del Estado desde una medida asistencial de internamiento.

Doctorado en Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia. 80% créditos. Investigación: "Niñez y pérdida de cuidados parentales. Tutela, parentalidad, violencia y ruta de atención jurídico-asistencial"

Investigación                                                 

Miembro del área de Investigación Subjetividad y Procesos Sociales.

Miembro del Cuerpo Académico: "Infancia y Juventud en riesgo" desde 2004.

Coordinadora del  I y II Diplomado "Intervención Educativa con población de calle. Retos Actuales", Red de Formación del Programa Infancia 2002, 2003-2004. Educación Continua, UAM-Xochimilco.

Coordinadora Pedagógica del Diplomado "Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programa de Formación desde una perspectiva de derechos". Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia-UAM-Xochimilco (Programa Infancia) 2005.

Coordinadora Pedagógica del Diplomado "Derechos de la Infancia",  Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia-UAM-Xochimilco (Programa Infancia) 2007.

Coordinadora Pedagógica del Diplomado Derechos de la Infancia y Juventud. Políticas de protección para la infancia: maltrato, abandono, tutela. Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia-UAM-Xochimilco (Programa Infancia), 2010.

Líneas de Investigación:

  • Niños con discapacidad
  • Población de niños y jóvenes en situación de calle.
  • Niños bajo tutela estatal. (Línea actual).

Publicaciones

Silvia Carrizoza y Minerva Gómez Plata,  "Infancia y Discapacidad. Hacia el reconocimiento de la diferencia", en La diferencia: Sus voces, ecos y silencios, México: UAM-X, 2000,  pp.31-45

Silvia Carrizoza y Minerva Gómez Plata, "Discapacidad y formación: espacio de encuentros y desencuentros", Anuario de Investigación 2000, Vol. II, México:UAM-X, Depto. Educación y comunicación, CSH, 2001, pp. 187-196.

Silvia Carrizoza y Minerva Gómez Plata, "La discapacidad: entre tutelas y reformas", Anuario de Investigación 2001 Vol. II, México:UAM-X, Depto. Educación y comunicación, CSH, 2002, pp. 29-37.

Silvia Carrizoza y Minerva Gómez Plata, "Miedo, discapacidad y políticas públicas", Anuario de Investigación 2002, Vol. II,  México:UAM-X, Depto. Educación y comunicación, CSH,, 2003, pp. 299-310.

Gómez Plata, Minerva, "La calle: ¿espacio social para la infancia?", en Convergencias en el campo de la Subjetividad, México: UAM-X, Depto. de Educación  Comunicación, 2003, pp. 53-73.

Gómez Plata, Minerva, "Callejerización. Glosario de Violencia" , El Cotidiano, UAM-A,  2003, V. 19 (121): 44-53  

Gómez Plata, Minerva, Roberto Manero, Adriana Soto, Raúl Villamil, "El mundo de la calle. Consideraciones metodológicas de un proyecto", Anuario de Investigación 2003, México: UAM-X, Depto. de Educación  Comunicación, 2004, pp. 248-263.

Gómez ´Plata Minerva, "Derechos de la infancia. Entre miedos y crueldades. Notas sobre los riesgos sociales en la infancia", El Cotidiano, UAM-A, 2006, V. 21(135): 50-57

Gómez Plata Minerva, "Infancia y Participación Infantil: la situación de los niños que viven en internamiento en una casa hogar de la ciudad de México" en Roldan Ofelia, coord. Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva, Medellín, Colombia:CINDE-Childwatch, 2009, pp. 105-136.

Gómez Plata Minerva, "Emociones y situación de vida desde una casa hogar", Anuario de Investigación 2009, México: UAM-X, Depto. Educación y Comunicación, CSH.

Gómez Plata Minerva, "Tutela y minoridad", Anuario de Investigación 2010, México: UAM-X, Depto. Educación y Comunicación , CSH.


Cargo:Profesor Investigador
Área:Depto. Educación y Comunicación, Psicología . Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Dirección:Calz. del Hueso 1100, Edif. L Cubículo 14 Col. Villa Quietud, Coyoacán, México 04960, D.F.
Correo:goplata13@yahoo.com.mx
Foto:


Nombre:Norma Del Río
Semblanza (Curriculum):

Formación

Licenciatura en Psicología por la Uiversidad Nacional Autónoma de México (1980)

Maestría en Rehabilitación Neurológica por la UAM-Xochimilco (1990)

Maestra y candidata a doctor en Lingüística por el Colegio de México (1996).

Investigación

Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C (1987-actual) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en el departamento de Atención a la Salud, asignada en docencia a la maestría en Rehabilitación Neurológica y ubicada en el área de investigación de Ciencias Clínicas hasta el (2005).

2005-actual:  División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación, área de Investigación en Epistemología y asignada a docencia en los seminarios de investigación para el trabajo terminal de la licenciatura de Psicología.

Coordinación del Programa de Intervención Temprana dirigido a padres de niños con alto riesgo de daño neurológico en la Clínica de Neurodesarrollo en el Instituto Nacional de Pediatría en convenio con la Maestría en Rehabilitación Neurológica de la UAM (1990-1993).

Miembro  de  la Mesa  directiva  1991-1993.  (Vicecretario tesorero) de la Asociación de Investigación Pediátrica, A.C.

Miembro de la mesa directiva, 1997-1999, Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada

Jefe del área de investigación en Ciencias Clínicas 1998-2000. Presidente del Consejo Editorial de la Revista Temas Selectos de Investigación Clínica 1997-1998

Coordinadora y cofundadora del Programa de Investigación sobre Infancia  y del Centro de Documentación sobre infancia “Dr. Joaquín Cravioto” 2000-actual.

Proyecto CONACYT en colaboración con el Instituto de Lingüística Computacional de Pisa-CNR-Italia sobre el uso de TIC’s en la educación intercultural  2001-2006.

Proyecto Jóvenes comprometidos en América. Estudio en tres ciudades: Chicago, México y Río de Janeiro Proyecto patrocinado por Kellogg Foundation- U. De Illinois en Chicago, Chapin-Hall Center for Children, University of Chicago 2006-2007

Asesora de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal 2008-2009.

Realización del Proyecto: Restructuración del Modelo de Capacitación para responsables y asistentes de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras SEDESOL-DIF  2010.

Consultora externa del Consejo Nacional de Fomento Educativo,  2005, 2008, 2010.

Miembro de la Mesa Directiva de Childwatch International Research Network 2010-2013.

Administradora de la plataforma interactiva de la Red de Investigadores de Childwatch-LA y de la Red de Trabajo contra la explotación laboral infantil

Líneas de Investigación

  • Desarrollo en la interacción social – Primera Infancia.
    Detección e intervención temprana en alteraciones del desarrollo y especialmente en caso de limitación auditiva.
    Educación inclusiva de niños niñas y jóvenes con discapacidad auditiva
    Educación intercultural de niñas, niños y adolescentes migrantes e indígenas.
    Participación cívica y social de jóvenes urbanos

Publicaciones

Creciendo Juntos. Un modelo de intervención temprana para prevenir alteraciones del desarrollo basado en el sistema madre-hijo, 1999. UAM-UNICEF

Serie de 3 Manuales Creciendo Juntos. UAM-UNICEF, 1992.

Editora de: 

Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0, pp. 220. 


Niñez y Juventud: dislocaciones y mudanzas, UAM-Childwatch International Research Network, México, 2007. 

 Jóvenes comprometidos en América, UAM-Kellogg Foundation, México, 2007

 Antología del diplomado: Derechos de la Infancia. Infancia en Riesgo, Serie Todos  Juegan, UAM-Universidad de Valencia-Generalitat Valenciana, 2005.

La infancia Vulnerable de México en un Mundo Globalizado, UAM-UNICEF, 2001.(Versión en inglés, 2003)

 Ampliando el Entorno Educativo del Niño, Serie Todos Juegan, UAM-UNICEF, 2000

Introducción”, en Del Río Lugo N., R.,Fletes Corona (coords), (2011), op. cit., pp. 9-14.

“ Reconfiguraciones colectivas del sentido comunitario en niñas y niños mexicanos” en Tonon, G. (comp.) (2010) Comprender las relaciones comunidad, calidad de vida, niñez y desarrollo en América Latina. Línea Cuadernos de estudio. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, pp. 86-103.

Del Río Lugo, Norma, “Creciendo como jornaleros migrantes” en Tonón Graciela (ed), Calidad de vida y derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina, Universidad de Lomas de Zamora, Argentina, Memorias en extenso de la VI Conferencia Internacional- Red Childwatch Latinoamerica y el Caribe. III Jornada del Programa de Investigación en Calidad de Vida,  Octubre, 2009, pp.52-59.

Del Río Lugo N., Rizzini, Irene, Participación político-social juvenil en dos contextos urbanos latinoamericanos: Río de Janeiro y Ciudad de México, en Roldan O., comp.., Niñez y Juventud Latinoamericanas, experiencias de relacionamiento y acción colectiva, CINDE-Childwatch, Medellín, Colombia, 2009. pp.75-103

Entrecruzando infancias”, en Rodríguez Miguel Ángel y Sandra Aguilera Comps., V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, migración y vida escolar, México: CGEIB-SEP, 2009, pp. 236-252 

 "Trayectorias educativas de estudiantes y egresados sordos del nivel medio y superior", Hologramática. Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, No. 11, Vol.1 Calidad de Vida, 2009, pp. 37-60 ISSN 1668-5024

González Padilla, Bianca M. - Jiménez Merced, Delia A. - Del Río Lugo, Norma (12-10-2009). La niña institucionalizada como sujeto de derecho y de deseo, Hologramática- Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.85-102  ISSN 1668-5

Rizzini, Irene, Torres, Ma. Angeles, Del Río Norma, Youth and Civic Engagement in the Americas. Preliminary findings from a three city study: Rio de Janeiro, Chicago and Mexico, Kellogg Institute Working Papers Series # 357, May 2009.

Del Río Lugo Norma, “Jóvenes ciudadanos en la arena social” , Anuario de Investigación 2008, Depto. Educación y comunicación, UAM-X, México, 2009.

Del Río Lugo Norma, Coutu Nathalie, “Jóvenes comprometidos en América. Experiencia Mexicana. Anuario de Investigación 2007, Depto. Educación y Comunicación-CSH-UAM-X, México, 2008, pp. 657-679.

“A puerta cerrada. Paradigmas de la exclusión”, en Torrado, María Cristina & Ernesto Durán, eds., Derechos de los niños y las niñas. Debates, realidades y perspectivas, Colección CES, Serie Cátedra, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2007, pp. 343-351.

“Exclusión educativa: un breve glosario”, Estudios Jalisciences V67, Febrero 2007, pp. 41-53.

Del Río Lugo, N., Chapela LM, Salinas, S.,  “Migración jornalera e infancia”, en op. cit  2005 pp. 95-114.

“La sociedad decente frente a la exclusión educativa: el caso de la niñez jornalera migrante” en Rosas, L., ed., Educación rural en México en el siglo XXI, CEE-CREFAL-Ayuda en Acción, 2006, pp.253-278.

"Migración infantil y constricción de espacios y libertades: una paradoja a resolver”, en I. Rizzini, Fletes Corona, R., Ma. H. Zamora, M. Menezes Numann, org., Niños adolescentes, pobreza, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: ¿Relaciones Indisociables?, CIESPI-Childwatch International, Save the Children-Suecia, PUC-Río, Río de Janeiro, Brasil, 2006, ISBN: 85-60079-00-9

Del Río Lugo, N., Turrini, G., Durán E.I., "Addizionario: a Tool for the Emergence of Indigenous Language as a "House of Being", in G. TURRINI and F. BIANCHI (eds), Hypermedia for Education and Research, «Linguistica Computazionale», XXVI, 265-284, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, Pisa – Roma,  2006.

 


Cargo:Miembro de la Mesa directiva de Childwatch International
Área:Coordinadora del Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana
Dirección:Prol. Canal de Miramontes 3855 Edif. C 2o. piso, Ex-Hacienda de San Juan de Dios Tlalpan, México 14387, México, D.F.
Correo:infancia@correo.uam.mx
Foto:


Nombre:Ofelia Roldán Vargas
Semblanza (Curriculum):

Formación

Doctorado  En Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad de Manizales y Cinde  (2006). Tesis: La institución educativa: escenario de formación política que se configura desde el ejercicio mismo de la política.

Maestria/Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional y Cinde. Tesis: "El aprendizaje de las matemáticas en la básica primaria a partir del juego y las experiencias cotidianas"

 Licenciada en Educación de la Universidad de San Buenaventura.

Cursa actualmente Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud avalado por el  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, en convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales, con la Universidad Católica de Sao Paulo, el CEJU de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile y FLACSO Argentina.

Tiene experiencia como docente de preescolar, primaria, secundaria, pregrado y posgrado, y formadora de formadores.

Asesora y consultora nacional e internacional en temas relacionados con la Educación (Currículo, evaluación, proyectos educativos y ambientes educativos)  y Desarrollo Humano, especialmente en socialización política.

Investigación

Directora de Posgrados de CINDE en la regional Medellín, docente del campo educativo y . Directora y evaluadora de tesis de Maestría y Doctorado.

Directora de la línea Ambientes Educativos del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades.

Líneas de Investigación:

  • Educación y Pedagogía.
  • Exclusión educativa. Desescolarización
  • Mediación-violencia escolar

Publicaciones:

Roldán Vargas, O., Y.N. Giraldo (2011) "Apuestas por la niñez: la experiencia investigativa del programa de maestría en educación y desarrollo humano 2000-2010" en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0 pp. 131-162.

"Evaluación de resultados de los Comités Gestores de las instituciones educativas certificadas como Escuela saludables por la Secretaría de Salud de Medellín". Salud pública de Medellín, (2009)V.4(2):53-69.

"Formar-se para ser maestro o maestra de niños, niñas y jóvenes: Un compromiso de la vida en relación". En Calidad de vida y Derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina. Childwatch International, Argentina. 2010.

Roldán Vargas, O., (coord). "Niñez y juventud latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva" En: Colombia 2009.  ed: Centro Internacional De Investigacion Y Desarrollo Educativo Cinde - Childwatch International.

"Darse cuenta para tener en cuenta...al otro y a la otra. Potencia resiliente y capacidad de agencia de niños, niñas y adolescentes con experiencia de desescolarización", en Roldán Vargas, O., coord. 2009, op. cit. pp. 21-50. 

"La institución educativa como escenario de formación política", Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 28, 2007, pp.15-42.

"Mediadores de conflicto escolar: alternativa de inclusión social y formación política" en Rizzini I. et. al., coord.,  Niños, adolescentes, pobreza, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: ¿Relaciones indisociables? , Río de Janeiro: CIESPI, 2006,  pp. 133-153.

"La Institución Educativa: escenario de formación política de niños, niñas y jóvenes. Tras las huellas del sentido de Ser y hacerse sujeto político."  en Tonón G., Juventud Y Protagonismo Ciudadano .Buenos Aires: Espacio Ed. 2006,  pp. 59 - 96.

Roldán Vargas, O., G.H.Medina, "Niños, niñas y jóvenes creciendo en escenarios violentos: Violencia infantil y juvenil en Colombia." Niños, niñas y adolescentes creciendo en contextos de pobreza, marginalidad y violencia en América Latina.  Río de Janeiro:CIESPI , 2004, pp., 145-174.


Cargo:Directora de Posgrado de Programas de Educación y Desarrollo
Institución:CINDE Medellín
Dirección:Calle 77 Sur 43 A 27 San José, Sabaneta, Medellín, Colombia
Correo:oroldan@cinde.org.co
Foto:


Nombre:Óscar Aguilera
Semblanza (Curriculum):

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Licenciado en Comunicación Social.

Actualmente trabaja en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y forma parte del Núcleo de Investigación en Juventudes

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
1.- Metodología de la investigación, énfasis en etnografía y teoría fundamentada.
2.- Teorías Generacionales y Estudios de Juventud
3.- Teorías de los movimientos sociales y la acción colectiva

Publicaciones:

Aguilera Ruiz, Óscar (2014) Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile Neoliberal. Buenos Aires: CLACSO

(2012) "From Generation X to Generation @: Transitional Traces and Youth Identities in Latin America" en coautoría con Carles Feixa, Maritza Urteaga, Yanko González y Maricela Portillo. En Christine Henseler (ed.) Generation X Goes Global. Youth culture at the turn of the Century. London & New York: Routledge

(2012) “Repertorios y ciclos de movilización juvenil en Chile (2000-2012). Revista Utopía y Praxis Latinoamericana N° 57 (abril-junio), Universidad del Zulia, Venezuela

(2011) Movimientos juveniles: epistemologías, métodos y desafíos políticos. En Nuevas expresiones políticas. Nociones y acción colectiva de los jóvenes en Colombia Gutierrez-Bonilla M (editora). Editorial Pontificia Universidad Javeriana

2011:“Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos el 2006”. Revista Propuesta Educativa (35), Flacso Argentina.

(2010). “Cultura política y política de las culturas juveniles”. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana N° 50 (abril-junio), Universidad del Zulia, Venezuela.

Acción colectiva juvenil: de movidas y finalidades de adscripción”. Revista Nómadas N° 32 abril,

(2009) Jóvenes en escenas, para comprender a los jóvenes. En Jovens na cena metropolitana. Borelli, S; De Melo Rocha, R; Alves Oliveira, R. Editorial Paulinas, Sao Paulo 

(2009) De jóvenes y juventudes: transformaciones socioculturales y cambios generacionales en América Latina”. En Globalización y justicia social, Fundación Telefónica- Editorial Ariel, Barcelona.

(2009) “Los estudios sobre juventud en Chile: coordenadas para un estado del arte”. Revista Última Década, año 17 Nº31 diciembre 2009.

(2009) “Acción colectiva y movimientos juveniles en Chile. Reflexiones sobre un trabajo de campo”.  Revista de la Academia N° 14, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago

 “Aproximaciones interpretativas a las relaciones entre juventudes, violencias y culturas”. Revista Observatorio de Juventud, año 6 Nº 23, septiembre de 2009. Co-autoría con Klaudio Duarte Quapper 


Cargo:Profesor Investigador
Área:Departamento de Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades
Institución:Universidad de Chile
Correo:oscar.aguilera@gmail.com
Foto:


Nombre:Ricardo Fletes

Cargo:Profesor Investigador
Institución:El Colegio de Jalisco
Dirección:Calle 5 de Mayo Núm 321 Zona Centro, CP 45100, Zapopan, Jalisco, México.
Correo:rfletes@coljal.edu.mx
Foto:


Nombre:Sara Victoria Alvarado
Semblanza (Curriculum):

Formación

Doctorado en Educación ( 1984-1988) Nova University - CINDE, Bogotá, Colombia  - Fort Lauderdale, Florida, USA. Tesis doctoral: "La investigación social en los postgrados como estrategia de desarrollo social".
Maestría en Ciencias del Comportamiento (1981-1984)  Nova University - CINDE, Bogotá, Colombia  - Fort Lauderdale, Florida, USA.
Licenciatura en Psicología (1972-1977)  Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Experiencia profesional

  • CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) 1985-2009
  • Directora Regional del CINDE en Manizales (1985-actual)
  • Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (2000-2009). Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades
  • Universidad de Manizales (2005-actual) : Asesora de Rectoría en los procesos de acreditación de la Universidad. Docente de investigación en las maestrías de Derecho, Desarrollo Sostenible y Medio ambiente. Desarrollo Infantil. Formadora de profesores en Investigación.
  • Coordinadora Académica de diversas pasantías internacionales
  • Coordinadora del equipo que diseñó el proyecto: Niño, niñas y jóvenes constructores de paz" Entidades cooperantes: Save the Children, Unicef, Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional, ACDI Canadá.
  • Asesora del Observatorio de Juventud
  • OEA-UNICEF (1993-Actual)  Consultora Internacional en diversis países en formación de talento humano para los programas de atención a la niñez y junventud en América Latina
  • CLACSO (2007-actual) Coordinadora del Grupo Internacional de Trabajo "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina" en el que participan 53 investigadores de 27 centros miembors de 11 países de América Latina.

 Líneas de Investigación:

  • Socialización Política
  • Desarrollo humano
  • Participación ciudadana de niñas, niños y jóvenes
  • Equidad de género
  • Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y juventud
  • Epistemología

Publicaciones

Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez P., Patino López J.A., Cardona López M. (eds) (2011) Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia, Manizales Colombia:Universidad de Manizales-CINDE.

Alvarado Salgado S.V., Loaiza J.A., Patiño L., (2011) "Movimiento juvenil indígena Alvaro Ulcué Chocué. La emergencia de un nuevo sujeto social y político en el pueblo Nasa: los y las jóvenes como protagonistas de la acción colectiva en Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez P., Patino López J.A., Cardona López M. (eds) op.cit.pp. 17-42.
Alvarado Salgado S.V., Ospina A., Patiño L., (2011) "Ecoclubes, una experiencia de socialización política con niños, niñas y jóvenes: el cuidado del ambiente como pre-texto para la formación y acción política" en Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez P., Patino López J.A., Cardona López M. (eds) op. cit., pp. 115-139
Alvarado Salgado, S.V., Loaiza de la Pava J., Santacoloma Alvarán J., (2011) "Programa Niños, niñas y jóvenes constructores y constructoras de paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política" en Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez P., Patino López J.A., Cardona López M. (eds) op. cit., pp. 140-160

Alvarado Salgado, S.V.; Vommaro, P. (2010) Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000) Buenos Aires: Homo Sapiens Ed.
Botero Gómez, P.; Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado, S.V. y Castillo, J.R. (2010) "Producción académica sobre la relación historia, juventud y política en Colombia: una aproximación a su estado del arte desde mediados del siglo XX." en Alvarado S; y Vommaro P, op. cit., pp. 231-261.

Granada Echeverry P., Alvarado Salgado, S.V., (2010) "Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud V.881): 311-327
Luna Carmona M.T., Alvarado Salgado SV., Ospina Serna HF; Camargo Abello, M. (2009) "La construcción de representaciones sociales sobre ciudadanía. Algunas claves para la discusión" en Etica, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del hombre Ed. pp. 179-205.
Alvarado S.V. (2009) "La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos" en Dossier Jóvenes, Política y Cultura en América Latina. Cuadernos del CENDES No. 70. Caracas, enero-abril 2009, pp. 127-140.
Alvarado SV (2009) "Presentación del grupo de trabajo "Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina" en Dossier Jóvenes, Política y Cultura en América Latina. Cuadernos del CENDES No. 70. Caracas, enero-abril, pp. 141-147.
Alvarado S.V. y Ospina M.C. (2009) "Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política" en Tonon G. (2009) Comunidad, participación y socialización política, Buenos Aires: Espacio Editorial pp. 55-78.
Alvarado S.V. y Ospina H.F. (2009) "La investigación cualitativa: una perspectiva desde la reconstrucción hermenéutica" en Tonon G. (comp.) Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros, pp. 21-55.
Botero P., Alvarado S.V., Luna M.T (2009) "La comprensión de los acontecimientos políticos ¿Cuestión de método? un aporte a la investigación en las ciencias sociales en Tonon G. (comp.) Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros, pp. 148-201

Alvarado Salgado S.V., Martínez Posada J.E., Muñoz Gaviria, D.A.,(2009)  "Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud", Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, V. 7(1): 83-102

Alvarado Salgado S.V., Suárez M.C., (2009) "Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud V.7(2): 907-928
Alvarado S.V., Botero Gómez, P., Ospina H.F. (2008) "Emergencia de la juventud como campo particular de conocimiento y como categoría cultural de análisis en la década de los setenta en Colombia" Revista Ponto-e-Vírgula 4:116-128.
Alvarado S.V., Botero Gómez, P., Gutiérrez Ospina M.I (2008) "Representaciones sociales. Una mirada a la teoría moscoviciana" en Botero, P. (comp) Representaciones y Ciencias Sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica Colombia: Espacio Ed. pp. 27-61.
Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez, P. (2008) "Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes" Revista Argentina de Sociología, V. 6(11): 19-43
Alvarado Salgado S.V., Torres Hincapié J., Botero Gómez p., (2008) "Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, V.6(2): 565-611
Ospina Serna H.F., Loaiza de la Pava J.A., Alvarado Salgado S.V. Luna Carmona M.T. (2008) "Concepciones de Justicia y su relación con el ejercicio de la ciudadanía en niños y niñas de sectores de alto riesgo social" en Colombia Unicauca Ciencia V.12(1): 87-96
Alvarado Salgado S.V. (2007) "Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales: niñez, juventud y educación" Revista Hologramática V.6(9): 233-249
Alvarado Salgado S.V., Vasco Montoya E., Echavarría Grajales C.V., Botero Gómez P. (2007), Justicia moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes Colombia: Fondo Editorial Universidad de Manizales, V.1 pp.216.
Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez, P., (2007) "Niñez, ¿política? y cotidianeidad" en Alvarado Salgado S.V., Vasco Montoya e., Echavarría Grajales C.V., Botero Gómez P., op. cit. pp.151-185.
Alvarado Salgado S.V., Vasco Montoya E., Ospina Serna H.F., (2007) "Concepciones de un grupo de niños y niñas colombianos acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia" en  Alvarado Salgado S.V., Vasco Montoya e., Echavarría Grajales C.V., Botero Gómez P., op. cit., pp.81-100
Alvarado Salgado S.V., Ospina Serna H.F., Camargo Abello M., Luna Carmona M.T. (2007)  "Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas en sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz"  en Alvarado Salgado S.V., Vasco Montoya e., Echavarría Grajales C.V., Botero Gómez P., op. cit. pp. 55-80
Echavarría Grajales C.V., Alvarado Salgado S.V., Restrepo Soto, J.Z., Vargas López H (2007) "Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de Manizales, Colombia" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, V:5(2): 691-721.
Alvarado Salgado S.V., Camargo Abello, M., Pineda Báez N., Isaza L., Buitrago N., Ramírez C.D, Cañizares L.,et. al., (2007)"Caracterización de la situación del trabajo infantil en algunos culturvos del sector agrícola y sus factores asociados en ocho municipios colombianos. Hallazgos, conclusiones y recomendaciones,  Colombia: Visión Mundial Ed., V. 1  81 pp.
Alvarado Salgado, S.V., Carreño Bustamante M.T., (2007) "La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, V. 5(1): 35-56
Alvarado Salgado S.V., Botero Gómez P., (2006) "Niñez ¿política? y cotidianeidad" Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, V. 4(2):97-130
Alvarado Salgado S.V., Hurtado Herrera D.R., (2006) "Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad" en Chile Estudios Pedagógicos V.33(1):79-93
Prada M.A., Ruiz Silva A., Gómez J., Herrera Cortés M.C., Echavarría Grajales C.V., López Moreno L., Ospina Serna H.F., Alvarado Salgado S.V., et al., (2006) Subjetividad (es) politica (s) Apuestas en investigación pedagógica y educativa Universidad Pedagógica Nacional V.1 305 pp.
Alvarado Salgado S.V., Ospina Serna H.F., Camargo M., Alvarez Rincón A., (2006) "Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictivdad social en un proceso de socialización política y educación para la pazRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, V.4 81): 217-250
Alvarado Salgado S.V., (2006) "Escuela y democracia: la democracia como práctica cultural" en La filosofía y la escuela Ed. del Proyecto- Laboratorio de Alternativas Educativas, p.173-185.
Alvarado Salgado S.V., Ospina Serna H.F. (2006) "La formación ciudadana en la escuela y el fortalecimiento de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes" en La razón técnica desafía a la razón escolar. Ediciones Novedades Educativas V.1: 63-84.
Alvarado Salgado S.V., Hurtado Herrera D.R. (2006) "Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autorreflexividad" en ¿Recorre la civilización el mismo camino del sol? Ed. Fondo Editorial Universidad del Cauca, V.1: 187-206


Cargo:Directora Regional
Institución:CINDE Manizales
Dirección:Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales, Manizales, Colombia
Correo: doctoradoumanizales@cinde.org.co
Foto:


Nombre:Valeria Llobet
Semblanza (Curriculum):

Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Problemas Sociales Infanto Juveniles del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Universidad de San Martín.
Es Profesora de la Universidad de San Martín e Investigadora del Conicet, en temas de Infancia, Adolescencia, ciudadanía infantil y políticas sociales para el sector.Es miembro de la red de Estudios de Historias de las Infancias en América Latina.

Publicaciones: 

Ospina María Camila, Llobet Valeria y Marre Diana (2014). Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO

LLobet, Valeria, Gaitan, Ana Cecilia, Gentile Florencia, Litichever Cecilia, Magistris Gabriela, Medan Marina y Vilanova Catarina (2013). Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes. Buenos Aires: Biblos.

Isabella Cosse, Valeria Llobet, Carla Villalta y Maria Carolina Zapiola (2012). Infancias: Políticas y Saberes en Argentina y Brasil (Siglos XIX y XX). Buenos Aires: Teseo

LLobet Valeria (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

Di Marco, Graciela, Brener, Alejandra, LLobet, Valeria y Méndez, Susana (2009). Democratización, ciudadanía y derechos humanos. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Villalta, Carla; Valeria Llobet (2015) " Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina", Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, V. 13(1):167-180

Llobet, Valeria (2015).¿ "Y vós que sabés si no lo viviste? Infancia y dictadura en un pueblo de provincia, Contracorriente. Revista de historia social y literatura de América Latina, V.12 (3): 1-41.

Llobet, Valeria (2015) "Políticas Sociales y violencias hacia las y los niños y jóvenes en Argentina" Alas. -Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, V. 7(11): 127-140

Llobet Valeria (2014). Reflexiones sobre un malentendido: producción de necesidades infantiles en políticas de protección" Psicologia em Estudo, Maringá, V.19(3):369-380

Llobet, Valeria; Cecilia, Litichever, Gabriela Magistris (2012) "La construcción del beneficiario en los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes en el área metropolitana Bonaerense" Revista de Ciencias sociales, 138:77-92

 


Cargo:Co-coordinadora
Área:Centro de Estudios sobre Desigualdades, Sujetos e instituciones (CEDESI)
Institución:Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Correo:valeria.s.llobet@gmail.com
Foto:


Nombre:Yolanda Corona

Cargo:Coordinadora de la Red de Formación en Derechos y Posibilidades de la Infancia
Área:Programa Infancia
Institución:Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Dirección:Calz. del Hueso 1100 Edif. L Cubículo 14, P.B. Col. Villa Quietud, C.P. 04960, D.F. México
Correo:druktso30@gmail.com
Foto:


Nombre:Yuherqui Guaimaro
Semblanza (Curriculum):

Formación

Licenciada en Sociología, Universidad Central de Venezuela (1996)

Investigación

Docente Universitario a tiempo completo del Departamento Desarrollo Integral de la Universidad Metropolitana y miembro del equipo del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF).

Coordinación del Servicio Comunitario de la Universidad Metropolitana. 

Investigador participante en los proyectos de investigación-acción-participación desarrollados por Unimet-Cendif (1997-hasta la fecha).  Con experiencia en diagnóstico de las comunidades desaventajadas, pilotaje, aplicación, tabulación y análisis de instrumentos de recolección de información sociodemográfica. Inducción y capacitación a miembros de las comunidades involucrados en los proyectos desarrollados por Cendif, planificación y evaluación de talleres, sistematización de las experiencias

(2008) Reconocimiento otorgado por la Asociación de Profesores por los logros académicos, profesionales y personales en el Marco de la Semana Unimetana, Universidad Metropolitana, Venezuela.

(2004) El Banco Mundial seleccionó como proyecto exitoso, junto a tres de Latinoamérica, al Proyecto de Unimet-Cendif titulado: “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”. Autores: Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y.

(2002) Obtención de Premio en la Competencia por la Innovación ante The World Bank Group - Development Marketplace. Sepúlveda María Angélica; López Gloria y Guaimaro Yuherqui Proyecto: “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”.

Líneas de Investigación:

  • Atención integral no convencional en grupos de alta vulnerabilidad.
    Autoestima y valores.
    Relación padre (madre) - hijo.
    Prácticas de crianza.
    Justicia: mujeres en prisión.
    Derechos de niños, niñas y adolescentes, derechos de la mujer
    Prevención de drogodependencias.
    Participación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
    Valores asociados a la paz.
    Microempresas sociales.
    Vivienda y Hábitat: aspecto social y sustentable.

Publicaciones

G.López, Y. Guaimaro (2011) "Pobreza y exclusión: ¿qué piensan los niños y adolescentes?", en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-U de G-Childwatch International Research Network. ISBN: 978-607-477-656-0 pp. 35-56.

G. López, Y. Guaimaro, M.F. Rodríguez (2011) "Modelando y practicando una cultura de paz" en Norma Del Río Lugo & Ricardo Fletes Corona (coord), op. cit., pp.177-215.

Y. Guaimaro y G. López  (2010) “Los niños, niñas y adolescentes participan por la protección de sus derechos”. Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN 1856-9811, Vol. 10, Nº. 2, 2010 , págs. 253-289

Y. Guaimaro. y G. López (2009) “El protagonismo de los niños y las niñas en la construcción y defensa de su hábitat”. en Roldan O. (coord).,  Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva, Medellín: CINDE-CWI 

Guaimaro, Y., G.,López, (2009) Rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Publicado en: 1) Calidad de Vida y Derechos de Niños y Jóvenes en América Latina (Compilado por: Graciela Tonón) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. 2) Revista Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 11, V1, pp.7-35

Y. Guaimaro, M. A. Sepúlveda y G. López (2006)  Estudio Longitudinal de las percepciones psicosociales de niños y adultos de un barrio afectado por desastres naturales, Revista Anales Unimet.Vol.6, 2006 (Nueva Serie), 77-105.

Guaimaro, Y.; Sepúlveda, M. A.; López, G. y Contreras, E. A. (2006) Pobreza, Educación Materna y las Metas de Desarrollo para el Milenio.en Niños y Adolescentes Creciendo en Contextos de Pobreza, Marginalidad y Violencia en América Latina – Segunda Parte. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Ciespi (Brasil) y Childwatch International.

M.A. Sepúlveda, G. López, Y. Guaimaro, "Exhortando a las niñas y niños a conquistar su derecho de participar" III Conferencia Latinoamericana y del Caribe Childwatch International, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, 17-20 julio 2006

Guaimaro, Y.; Sepúlveda, M. A. y López, G. (2004) Prisión Materna: Consecuencias en los Niños. Artículo publicado en  Niños y Adolescentes Creciendo en Contextos de Pobreza, Marginalidad y Violencia en América Latina. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Ciespi (Brasil) y Childwatch International.

Guaimaro, Y.; Sepúlveda, M. A. y López, G. (2004) “Training in Microenterprise for Imprisoned Women”. Cuadernos Unimetanos Año 1, Nº 1, Agosto 2004.


Cargo:Profesora Investigadora
Área:CENDIF Centro de Investigaciones para la infancia y la familia
Institución:Universidad Metropolitana
Dirección:Autopista Petare-Guarenas, Distribuidor Universidad, Universidad Metropolitana, La Urbina, Caracas,. ZP: 1070-A, Venezuela.
Correo:yguaimaro@unimet.edu.ve
Foto: