Recursos -> Sitios de Interés





 Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina: Base de datos sobre indicadores estadísticos y normativas del  cumplimiento de derechos por país y puede accesarse por grupo de derechos



        http://www.redandi.org/

La Red nació en el año 2003 como una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.

Son objetivos de la Red:
 
a) Impulsar una práctica comunicativa socialmente responsable entre los periodistas, las empresas del sector, las fuentes de información y demás actores sociales.
 b) Promover los derechos a la información y a la comunicación, sin ninguno tipo de discriminación.
 c) Contribuir con los procesos de gobernabilidad democrática y de democratización de las sociedades de América Latina, por medio de la promoción de la participación ciudadana en el control social.
 d) Construir sistemas de información nacionales y de la región que fortalezcan el debate público sobre la agenda social.
 e) Promover el intercambio de experiencias en el área de comunicación y derechos entre las organizaciones integrantes de la Red.



Infancia Hoy  Portal argentino con noticias sobre la infancia en el mundo y en Latinoamérica.



Producción de subjetividades y estarategias de poder en la infancia y juventud:

Se trata de un espacio colectivo de análisis de las estrategias de poder en los campos de la infancia, juventud, familia y educación. Se propone problematizar las subjetividades presentes en las prácticas cotidianas como en las formulaciones institucionales y legales que proponen, para diseñar una anatomía política de los territorios de intervención estudiados. Vea el video de entrevista con Estela Scheinvar sobre Niñez y derechos en Brasil.



EQUIDAD PARA LA INFANCIA AMÉRICA LATINA. Este portal dirigido por Alberto Minujin, se inscribe dentro del Observatorio Latino Americano (OLA) de The New School University, y es desarrollado en alianza con Fundación e Instituto ARCOR.  Desde allí busca fomentar el debate público sobre los procesos de reforma y cambio en el hemisferio, promoviendo una multiplicidad de voces. Contiene una extensa base de documentos de diversas temáticas como:

Pobreza infantil, desigualdad e inequidad
Políticas sociales y presupuesto público
Macroeconomía y tendencias globales
Derecho a la salud
Derecho a la educación
Derecho a la protección especial
Monitoreo y evaluación, cuestiones metodológicas y conceptuales


 


DERECHOS E INFANCIA

  • Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:   Red de Redes Nacionales de ONG de niñez y adolescencia que tienen como elemento común pertenecer a alguno de los países que integran la Región de América Latina y el Caribe y que se han sumado a participar activamente en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue creada inicialmente como Caucus de la región América Latina y el Caribe por parte de las ONG y Redes de ONG que se sumaron a participar en el proceso preparatorio de la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Actualmente la componen 30 Redes nacionales de ONGs de 24 países de América Latina y el Caribe, llegando a una cobertura aproximada de 2.500 ONGs de la Región, está conformada por tres subregiones: Subregión Andina, Subregión Mesoamerica y Caribe y Subregión Sur.
  • http://www.uniceflac.org/
    Oficina Regional para América Latina y el Caribe. UNICEF.
  • http://www.unicef.org/voy/es/home.html
    La Juventud Opina. Página en la que se puede no sólo consultar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, sino también participar en un debate electrónico sobre el futuro sobre en el umbral del siglo XXI.
  • http://www.observatorioinfancia.unal.edu.co/
    El Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia es una estrategia universitaria de información, investigación y formación sobre la situación de los niños y las niñas en el país, que estudia y analiza las políticas públicas y programas que buscan contribuir al respeto y cumplimiento de los derechos de la población infantil en la sociedad, convirtiéndose en interlocutores independientes entre el Estado y la sociedad civil.
  • http://www.iss-ssi.org/
    El Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño privado de Familia (SSI/CIR) es un programa internacional creado por el Servicio Social Internacional que tiene como objetivo promover un mayor respeto en el interés superior del niño y del derecho de los niños privados de familia o en riesgo de abandono, necesitados de adopción o adoptados. Tiene enlaces hacia textos de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales que tratan el tema y cuenta con un banco de datos bibliográfícos referentes a la protección de los niños que se encuentren es estos casos.
  • http://www.unhchr.ch/hredu.nsf/HomeFSsp?OpenFrameSet
    Base de Datos de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos que provee información sobre organizaciones, materiales y programas para la educación en derechos humanos.
  • http://www.crin.org/
    The Child Rights Information Network es una Red global de organizaciones que comparten sus experiencias de información sobre los Derechos de los niños en temas como: trabajo infantil, los niños y los medios de información, discapacidad y derechos de la infancia, los niños desplazados por conflictos y un estudio de la Convención de los Derechos de los niños a 10 años. La red cubre las novedades sobre eventos internacionales recientes.
  • http://www.alianzaportusderechos.org/index.php   Alianza por tus derechos es un portal dedicado a la Educación, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. Fundada en San José de Costa Rica.


DIVERSIDAD

  • Galería de fotografías del Fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, Representante especial de UNICEF
  • http://www.unicef.org/spanish/salgado/index.html Exposición fotográfica: Cambiar el mundo con los niños
  • http://www.e-mexico.gob.mx/web/subportales
    Portal de e-México dirigido a la comunidad mexicana que reside fuera del país, así como a sus familiares en México. Este sitio está clasificado en cinco rubros, para facilitar la búsqueda de la información: Economía, Derechos, Salud, Educación y Cultura. En él se encuentran noticias, artículos, anuncios, ligas a sitios oficiales, así como información adicional en beneficio de este grupo social.
  • http://inico.usal.es/
    El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital: personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como en personas con enfermedades crónicas, enfermedad mental, minorías y población marginada. Evaluación y mejora de la calidad de vida en niños, adolescentes y adultos. Tiene una página asociada a discapacidad en Internet con información sobre revistas, directorios, buscadores y asociaciones.
  • http://www.sv.ntnu.no/noseb/english/
    El Centro Noruego sobre Investigación en Infancia (NOSEB) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Fundación para la Investigación sobre Ciencias y Artes ALLFORSK, es un Centro sobre Investigación básica y aplicada sobre los factores socio-culturales, psicológicos e históricos que modulan el desarrollo infantil.
    Publica la revista Childhood. A Global Journal of Child Research
  • http://clas.uiuc.edu/
    CLAS: Culturally and Linguistically Appropriate Services. Página bilingüe (inglés-español) que se propone agrupar y describir recursos para niños con discapacidades y sus familias que respondan a la influencia cultural del lenguaje propias de cada familia.


EDUCACIÓN

         La Red pretende fortalecer los espacios de convergencia interinstitucional a través de programas y acciones académicos comunes y/o compartidos, a la vez, que pretenden nutrir las experiencias y acumulado científico de cada maestría. Para estos fines se ha firmado el Convenio de Cooperación Académica, Científico y Cultural entre universidades Lationoamericana y Save The Children, para promover los derechos del niño

        Maestría en Educación y Desarrollo: Universidad de Manizales-CINDE

Este es un programa que dura dos años y hace un especial énfasis en la INVESTIGACIÓN. Como puede leerlo muy bien en el archivo adjunto, interesa, que nuestros egresados del programa de maestría, tengan la capacidad de problematizar su contexto e impactarlo, mediante propuestas alternativas e innovadoras.

Esta Maestría, le ofrece la posibilidad de fundamentarse teóricamente en los campos de la EDUCACION, el DESARROLLO HUMANO, el CONTEXTO y la INVESTIGACIÓN. Pero además, le permite tener una práctica investigativa, participando durante los dos años en Talleres de Líneas de Investigación (para ello, les ofrecemos la oportunidad de vincularse a uno de los TRES grupos de investigación que ofrece este Centro de Estudios avanzados y la oportunidad de elegir dentro del grupo escogido una de las 7  líneas de investigación en la que trabajan los investigadores del Centro de estudios y del doctorado). El participante de la Maestría, tiene a su vez la oportunidad de hacer comunidades académicas en estos Talleres de Línea de investigación, con los participantes del Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud, sus investigadores y profesores. Es esta condición, la que le permitirá a un egresado de las Maestría, homologar un año del Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud, en caso de que continuara con este proceso de formación. También, participa en Talleres de metodología de la investigación, en Talleres de escritura, en Tutorías personalizadas de su proyecto de grado, en asesorías de su plan de movilidad e intercambio, el que incluye actividades de escritura de artículos, vinculación a redes, pasantías cortas, ponencias en eventos nacionales o internacionales. Así mismo, realiza, nuestro egresado, una propuesta innovadora derivada de su trabajo de investigación, la que debe generar un valor público, en tanto vincula a los actores que de manera directa o indirecta se verán beneficiados.

Los encuentros son cada mes - los fines de mes- los días viernes, sábado y domingo, todo el día en la ciudad de Manizales. Ustedes siempre llevarán consigo después de cada seminario, un material pedagógico, con la guía del seminario que cursarán en el mes siguiente, con el fin de preparar la actividad académica correspondiente.

Propósitos de formación, objetivos, perfil

Principios Pedagógicos y metodológicos

Plan de estudios por semestre

Contacto: Fundación CINDE- Manizales. Calle 59 N° 22-24

maestriaumanizales@cinde.org.cocinde@umanizales.edu.co

http://www.umanizales.edu.co/ceanj/maestria/index.html

 

  • http://www.oei.es/credi.htm
    Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) contiene amplia información del ámbito iberoamericano en español sobre temas de educación, ciencia y cultura.

 

  • http://www.siteal.iipe-oei.org/
    El Sistema de Información de Tendencias en América Latina (SITEAL), es un programa desarrollado en forma conjunta por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO), en Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de hacer un seguimiento del panorama educativo de la región, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos, a través de la sistematización, producción y análisis e la información cuantitativa producida por diversos organismos públicos en América Latina.

 

  • http://www.oui-iohe.org/index.php
    La Organización Universitaria Interamericana-Colegio de las Américas quienes favorecen las Redes Interamericanas de Formación y de investigación está comprometida en la creación de vínculos de cooperación y solidaridad entre sus miembros y se dedica al fortalecimiento y reconocimiento de la contribución de la educación al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas.

 

  • Base de datos ERIC  que cuenta con más de un millón de fichas bibliográficas en diversas áreas de investigación educativa. 

 

  • Right to Education Project es una organización que tiene por objetivo promover la movilización social y jurídica para la rendición de cuentas y busca centrarse en los desafíos legales al derecho a la educación. 


FAMILIA

  • http://www.angelfire.com/co/hugorocha/
    Padres Cariñosos ofrece talleres para padres y boletines con información sobre temas de educación y relaciones familiares.
  • http://www.relaf.org/
    La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, iniciada en el marco de la IFCO Organización Internacional de Acogimiento Familiar, con base en Argentina, tiene como objetivo general el crear y fortalecer la red activa de actores regionales a fin de contribuir a los procesos de des-internación de niños y adolescentes y promover formas de cuidados alternativos basados en familias de Latinoamérica, llevando a la práctica el cumplimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria.
  • http://www.cyfc.umn.edu/
    Consorcio de Niños, Jóvenes y Familias de la Universidad de Minnesota. Página en inglés que incluye información de investigaciones, de políticas y de opinión para apoyar a los padres en la crianza de sus hijas o hijos.
  • http://www.familiesandwork.org/
    Families and Work Institute (inglés): ONG dedicada a apoyar a padres que trabajan en materia de educación familiar con un enfoque de ciclo vital. Tienen varias publicaciones sobre el tema.


INFANCIA TEMPRANA

  • Comunidad de Aprendizaje y Colaboración sobre Desarrollo Infantil Temprano. América Latina y El Caribe. Portal de un equipo de trabajo interinstitucional entre implementadores de políticas y programas de desarrollo infantil temprano de América Latina y El Caribe que tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para:  
    1. Profundizar el conocimiento de las experiencias practicas en la región
     2. Fortalecer las alianzas estratégicas y coordinación entre países y sectores
     3. Ser una plataforma de incidencia en las políticas públicas
     4. Mejorar el diseño, operación y evaluación de las intervenciones
     5. Generar y diseminar información estratégica consolidada en una sola fuente.
  • http://www.omep-ong.net/esp_index.html
    Organización Mundial para la Educación Prescolar (ONG) de 0-8 años. Publica el International Journal of Early Childhood. Directorio de organizaciones afiliadas y buscador de información relativa al tema. 
  • http://www.oas.org/udse/dit/index.htm
    El ABC del Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Página elaborada para asesorar a los diseñadores de políticas, administradores y operadores en su esfuerzo de promover el crecimiento saludable y el desarrollo integral de los niños pequeños.
  • http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=43055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
    La Unidad Primera Infancia y Educación Familiar de la UNESCO se encarga de coordinar la investigación, las actividades y las iniciativas emprendidas por la UNESCO en materia de cuidado y educación de la primera infancia, y educación de los padres y educación familiar.
  • http://www.redprimerainfancia.org/
    El Grupo Consultivo para América Latina es uno de los siete centros regionales que el Consultative Group on Early Childhood Care and Development (http://www.ecdgroup.com/) ha creado para el intercambio de conocimientos entre la red de redes e instituciones que trabajan en el cuidado y desarrollo de la infancia en América Latina. Se ha especializado en la generación y sistematización de información en temas que ha considerado prioritarios: pautas de crianza, indicadores, procesos de articulación, trabajo con padres, formación de personal, experiencias significativas de atención a menores de 6 años, materiales de programas de atención.
  • http://www.cinde.org.co/
    Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Su eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de la niñez de Colombia, de América Latina y del Tercer Mundo, teniendo como estrategia el trabajo con los padres, la familia, la escuela, la comunidad y demás instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en general.
  • http://www.ehsnrc.org/
    Early Head Start National Resource Center. Centro de Recursos para implementar un Programa de Estimulación Temprana con los principios de desarrollo y culturales apropiados, con un enfoque de educación inclusiva para niños con necesidades educativas especiales.
  • http://www.fpg.unc.edu/~ncedl/
    National Center for Early Development and Learning. Serie de estudios de investigación, reportes técnicos sobre prácticas educativas, dirigida a educadores y maestros.
  • http://www.cccf-fcsge.ca/home_en.html
    Canadian Child Care Federation. Sitio de interés sobre cuidado infantil. Publica la Revista Interaction en línea con diversos temas sobre la infancia.
  • http://www.zerotothree.org/
    Zero to Three: National Center for Infants, Toddlers and Families. ONG que trabaja a nivel nacional ubicada en Washington, D.C., dedicada a promover modelos que marquen estándares de calidad en el desarrollo temprano con una visión de desarrollo integral familiar y comunitario, contiene opciones para profesionales o para padres.
  • http://ecrp.uiuc.edu/
    Early Childhood Research and Practice: Revista sobre desarrollo, cuidado y educación de los niños.
  • http://www.comeunity.com/premature/preemiepgs.html
    Premature Baby Internet Resources (Preemie L-Resources Websites). Red de recursos informativos dirigidos a los padres para el cuidado y desarrollo del prematuro. Contiene una breve descripción de cada vínculo.
  • http://www.umaine.edu/eceol/
    Early Childhood Education Online de la Universidad de Maine ofrece información a todos los educadores de niños de 0-8 años (maestros, padres, cuidadores) sobre sitios que contienen normas de cuidado y situaciones de aprendizaje. Muy bien organizado por temas y categorías de análisis, facilita la búsqueda de información para quienes no están familiarizados con los temas.
  • http://www.naeyc.org/
    National Association for the Education of Young Children: Red de recursos en internet sobre múltiples temas relacionados con la educación de los pequeños (juego, tecnología, salud, niños exepcionales, seguridad, etcétera).
  • Center on the Developing Child. Harvard University. Centro fundado en 2006 que se dedica a fundamentar científicamente las políticas públicas sobre infancia, a documentar los problemas que interfieren con el óptimo desarrollo infantil y avanzar con prácticas exitosas que contribuyan a la equidad en el desarrollo.


Niñez y Exclusión Social. MALTRATO INFANTIL

  • http://www.laneta.apc.org/adivac/
    Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. Organismo no gubernamental especializado en brindar atención médica, legal y psicológica para personas que hayan vivido agresión sexual. En su página ofrece diferentes secciones de orientación y prevención en caso de violencia y agresión sexual.
  • http://stopmalostratos.com/contenido/Infancia/index.htm   Malos Tratos.com. Página española en la que en sus diferentes secciones se pueden encontrar noticias actualizadas referentes a casos de malos tratos, además de textos legales, artículos, libros de interés y definiciones.También hay una sección dedicada a la infancia, el Observatorio internacional del Maltrato Infantil, así como secciones dedicadas a estudiantes y a profesionales.
  • http://child-abuse.com/
    The Child Abuse Prevention Network. Red dirigida a profesionales para prevenir todo tipo de abuso infantil de la Universidad de Cornell. Incluye bases de datos y sitios relacionados con estadísticas, otras asociaciones médicas, psicológicas, etc. Página con distintos reconocimientos y premios.
  • http://www.abusewatch.net/
    Child Abuse Prevention and Education. Red internacional gratuita dirigida a profesionales y público en general donde se encontrarán recursos educativos y para la prevención del abuso infantil. Página en inglés, cuenta con dos secciones en español y en francés.
  • http://www.human.cornell.edu/fldc/
    Family Life Development Center de Nueva York es una unidad interdisciplinaria del College of Human Ecology, de la Universidad de Cornell. Se propone estudiar los factores de riesgo que llevan a la violencia intrafamiliar y al abandono, para implementar programas y estrategias que fortalezcan a las familias y a las comunidades en donde viven los niños y jóvenes vulnerables. Trae una página asociada. http://www.ndacan.cornell.edu/. National Data Archive on Child Abuse and Neglect.
  • http://www.ispcan.org/
    The International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect fue fundada para prevenir cualquier forma de crueldad hacia los niños. En su página se encuentra información sobre eventos, publicaciones y membresía.
  • http://mhselfhelp.org/  The National Self-Help Clearinghouse de EU contiene recursos de Autoayuda.
  • http://www.friendsnrc.org/
    Los Servicios de Información, Educación, Recursos y Desarrollo de Redes Familiares (FRIENDS) es un programa norteamericano, de colaboración entre dos organizaciones: The Chapel Hill Training-Outreach Project, (http://www.chtop.com/) Inc./Family Resource Coalition of America y Family Support America  para trabajar con organismos gubernamentales que apoyan los esfuerzos para prevenir el abuso y dar apoyo familiar http://www.familysupportamerica.org/.


Niñez y Exclusión Social. TRABAJO INFANTIL

 

NIÑAS Y NIÑOS JORNALEROS MIGRANTES

  • Los niños y niñas ante la migración: Video de la experiencia de los niños y niñas salvadoreños que se quedan mientras la madre o el padre migra.
  • La migración vista por los niños: Video para acompañar una exposición fotográfica de UNICEF sobre las opiniones y expectativas de migración de niños y niñas mexicanas.
  • Migrar o Morir : Jornaleros Agricolas en los Campos Toxicos de Sinaloa  Migrar o Morir examina las precarias condiciones de vida de los jornaleros agricolas provenientes del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero. Les seguimos desde su comunidad hasta su vida como jornaleros agricolas en un gran campo agrícola de Sinaloa, Buen año, donde pizcan exóticas verduras chinas para exportar a Estados Unidos y Canadá. Vemos las dificultades que enfrentan en sus comunidades, así como el abandono por parte de los gobiernos local y estatal ante condiciones inhumanas y de esclavitud que encuentran en Buen año. Migrar o Morir presenta la realidad polarizada de cómo son percibidos los trabajadores migrantes en México: ante los ojos de los agricultores, estos trabajadores son simplemente una necesidad bochornosa y retrasada culturalmente con la cual lidiar para poder obtener ganancias de muchos millones de dólares

Ventana a mi comunidad. Serie de videos co-producidos por la CGEIB-SEP y Fundación Telefónica:

Niños jornaleros(1)

Niños jornaleros (2) Campamento Pedregoso

El trabajo de mi mamá

La escuela migrante

El trabajo de mi familia

Compartiendo el maíz y demás guisos


NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

  • http://www.elcaracol.org/
    EL CARACOL, A.C., Asociación civil que atiende a través de un programa de atención especializado a niñas, niños y jóvenes de la calle. Algunos de los programas educativos que actualmente está llevando a cabo con apoyo de instituciones como el IMSS, el INEA, etc., son: S.O.S en la calle, Casa transitoria, Aprendamos (talleres productivos y capacitación para el trabajo: panadería, comercio y la granja).
  • http://www.noticiaspsh.org/   Portal español dedicado a conocer y combatir el "sin hogarismo" 



 Niñez y Exclusión Social. ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

  Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes   es un sitio web desarrollado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en alianza con Save the Children Suecia y ECPAT International, que busca ayudar a fortalecer las capacidades de los actores de gobierno y de la sociedad civil organizada en sus acciones de protección contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  Contiene secciones sobre legislación, políticas públicas, redes de enlaces, buenas prácticas, monitoreo independiente, iniciativas de la sociedad civil y datos estadísticos    http://www.annaobserva.org/observatorio/web/public/anna.html   

 

  • http://www.derechosdelainfancia.cl/documentacion.htm
    Sitio del Centro de documentación, recursos, investigación y difusión sobre derechos de la infancia y violencia sexual infantil, iniciativa que pretende crear y mantener un instrumento de consulta y difusión eficaz en la protección de los derechos de la infancia y particularmente a la prevención del abuso sexual infantil en Chile.


TRÁFICO DE NIÑOS



POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Inversión en la Infancia. Factor clave para la Erradicación de la Pobreza. Portal peruano apoyado por la Fundación Bernard Van Leer y Fundación Telefónica.
  • http://www.aecf.org/MajorInitiatives/KIDSCOUNT.aspx
    Base de Datos Kids Count de la Fundación Annie E. Casey: Información Estadística, perfiles, mapas, sobre el estado de la infancia vulnerable en E.U. La página de la Fundación contiene también programas, y estudios sobre el bienestar infantil que describen a detalle diversos problemas por estado.
  • http://www.ciespi.org.br
    Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Infancia (CIESPI). Centro de estudios y de referencia dedicado al desarrollo de proyectos de investigación y de acción, así como al análisis de políticas y prácticas relacionadas con los niños, los adolescentes y sus bases familiares y comunitarias. Este Centro tiene como meta subsidiar políticas públicas con el propósito de ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes brasileños.
  • http://www.iadb.org/etica/
    La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo aspira a ser un factor catalizador que despierte interés para impulsar las temáticas de ética, desarrollo y capital social por parte de gobiernos, partidos políticos, entidades empresariales, sindicatos, universidades, comunidades religiosas, organismos no gubernamentales y todas las organizaciones que trabajen por el bienestar colectivo en las sociedades de América Latina. 



SALUD, DISCAPACIDAD E INFANCIA

  • http://www.se-neonatal.es/
    Sociedad Española de Neonatología. Además de información médica encontrará una sección dedicada a padres en donde se encuentra una Guía de Salud Materno-neonatal, ligas de información en español sobre el bebé prematuro, sobre accidentes, intoxicación, lactancia y otros temas relacionados con la pediatría. INFANCIA TEMPRANA
  • http://www.zonapediatrica.com/
    Página argentina de Pediatría con información para padres, ligas para niños y profesionales de la salud. INFANCIA TEMPRANA
  • http://www.cdc.gov/spanish/
    Página en español de la División de Defectos Congénitos, Desarrollo Infantil, Discapacidad y Salud del CDC (Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de E.U.A.) con artículos breves para padres sobre prevención de alteraciones del desarrollo, el efecto del ácido fólico en el embarazo, detección temprana de problemas auditivos, visión inadecuada en niños, etcétera.
  • http://www.eenet.org.uk/
    The Enabling Education Network - EENET es una red de información sobre inclusión educativa. Sus miembros incluyen maestros, padres, estudiantes, ONG´s y responsables de las políticas. Promueve el pensamiento crítico y la innovación entre países respecto a la inclusión, igualdad y derechos en la educación.
  • http://www.mic.ki.se/Diseases/c16.html
    Página del Instituto Karolinska en inglés con información detallada y especializada sobre diagnóstico prenatal, problemas neonatales, formas de detección y diagnóstico, y problemas genéticos, malformaciones, etcétera.
  • http://www.dbpeds.org/
    Pediatría del Desarrollo y de la Conducta. Página en inglés que versa sobre temas de neurodesarrollo, detección temprana de alteraciones del desarrollo, con artículos e información actualizada.
  • http://www.disabilityworld.org/
    Es la página del Proyecto de Estudios sobre Información Internacional sobre Discapacidad (IDEAS) 2000-2004 contiene una sección en español e incluye información sobre Latinoamérica.
  • http://www.needirectorio.com/
    Necesidades Educativas Especiales en Internet contiene información relativa a congresos, documentos sobre temas de educación especial, integración educativa, en español.
  • http://www.discapnet.es/
    DISCAPNET: Todo sobre discapacidad en España. Tiene utilerías para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad. Contiene un buscador de información que clasifica la información por temas de posible interés (legislación, organizaciones, bibliografía, documentación científica y técnica, entre otros).
  • http://www.laneta.apc.org/pina/
    C.A.I. Piña Palmera, A.C. Asociación civil que trabaja al sur del estado de Oaxaca para rehabilitar, integrar, difundir, concienciar y prevenir discapacidades. Sus programas de rehabilitación están centrados en la participación comunitaria y cubren necesidades de nutrición, apoyo a la educación, comunicación y atención médica. Describe el trabajo de 7 años con niños y adolescentes sordos.
  • http://www.deafchildworldwide.org/
    International Deaf Children´s Society es una agencia de desarrollo internacional en Reino Unido que trabaja en campañas y movimientos locales, nacionales e internacionales en defensa de los derechos de los niños y jóvenes sordos para que tengan la oportunidad de maximizar sus destrezas y habilidades y lograr sus metas más ambiciosas, a través de la colaboración de la familia, las agencias de la comunidad y las organizaciones de sordos, así como la coordinación de esfuerzos y recursos con las organizaciones no gubernamentales internacionales, nacionales y locales, creando alianzas para mejorar su calidad de vida.
  • http://www.scpm.salford.ac.uk/surface/index.htm
    Página de la Universidad de Salford sobre Investigación de Ambientes Accesibles (SURFACE). Los proyectos están ligados a EQUAL (Extending Quality of Life).


EDUCACIÓN CON ESPACIOS DEDICADOS A NIÑOS Y NIÑAS

  • http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Ninos_SEP
    Secretaría de Educación Pública. Contiene una sección dedicada a los niños, a Rincón de Lectura.
  • http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/cedal/cedal.htm
    Centro de Documentación para América Latina (CEDAL) dependiente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Incluye la llamada "Red Escolar" con una Biblioteca que incluye Boletines de Matemáticas para maestros, el catálogo de la Colección La Ciencia para todos de FCE, experimentos dirigidos a niños, proyectos colaborativos en los que los maestros pueden participar, foros de discusión y apoyo didáctico para la realización de la carrera magisterial.
  • http://artenautas.conaculta.gob.mx/
    Esta página es creada para niños por el programa Alas y Raíces a los Niños del CONACULTA, y está enfocado a fortalecer los vínculos entre educación y cultura; a enseñar a los niños a valorar y disfrutar nuestra riqueza cultural de manera que lleguen a reconocerse como herederos de una cultura con raíces milenarias.
  • http://www.cajamagica.net/
    Caja de las palabras mágicas. Página que te ayudará a descubrir el placer de leer y escribir a través de juegos y cuentos. Cuenta con una sección de enlaces educativos.
  • http://www.elhuevodechocolate.com/
    El huevo de chocolate es una página de carácter lúdico-educativo, orientada a la infancia. Algunos de sus objetivos son divertir y, al mismo tiempo, educar a los niños.
  • http://www.chicosyescritores.org
    Chicos y escritores es un proyecto desarrollado entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una página irigida a los niños y las niñas de habla española en todo el mundo, creada con el propósito de generar un espacio para que los niños escriban textos; conversen con otros niños sobre sus escritos y aporten y compartan sus ideas.
  • http://ciencianet.com/
    Ciencianet. Si quieres sorprenderte, divertirte, y encontrar información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia visita esta página
  • http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
    Vistas del Sistema Solar ofrece información en español con ilustraciones y fotos sobre nuestro sistema solar.
  • http://www.bme.es/peques/
    La Guardería es una página para niños pequeños con diversas actividades y cuentos.
  • http://bsi.montana.edu/web/kidsbutterfly/
    The Children´s Butterfly Site. El lugar de las mariposas para los niños con traducción al español disponible, ilustraciones sobre las fases de desarrollo y vínculos de fotos de mariposas.
  • http://www.mundolatino.org/rinconcito/
    El Rinconcito con cuentos en español, materiales para colorear, juegos, con ligas a otros sitios de interés para niños.
  • http://www.exploratorium.edu/
    El Museo de Arte, Ciencia y Percepción Humana es un portal en inglés de actividades diversas para navegar por el cuerpo humano, ir al observatorio, y ligas para aprender e interactuar sobre temas de ciencia.
  • http://www.ala.org/ala/alsc/greatwebsites/greatwebsiteskids.htm
    Great Web Sites for Kids. Página en inglés creada por la Association for Library Service to Children (ALSC), una división de la American Library Association. Contiene una vasta selección de sitios para elegir de acuerdo con el tema que uno está buscando. Estos sitios están clasificados por edades escolares.


BIBLIOTECAS

  • http://www.campus-oei.org/oeivirt/
    Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • http://redalyc.uaemex.mx/
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica mediante la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso.
  • http://cedal.ilce.edu.mx
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa/Centro de Documentación para América Latina.
  • http://dialnet.unirioja.es/
    Dialnet. Servicio de alertas. Portal especializado de revistas en español sobre producción científica.
  • http://lanic.utexas.edu/indexesp.html
    Latin America Network Information Center. Base de datos sobre America Latina.
  • http://www.unicef-icdc.it/
    Innocenti Research Centre/Unicef. Centro de Investigaciones de UNICEF en Florencia, Italia con publicaciones y estudios comparativos de países con diversos niveles de desarrollo humano, sobre temas de infancia en circunstancias especialmente difíciles.