Eventos -> Congresos

 
Calendario
  Días del mes con evento programado.


Sección:Congreso
  • VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

  VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Puebla (México), 12-14 Noviembre 2014.

 Tres ejes temáticos: derecho a vivir sin violencia, migración y derecho a vivir en familia y derecho al internet y redes sociales.

 


Lugar:Centro Expositor de Puebla Avenida Ejercito de Oriente 100, Unidad Cívica 5 de Mayo, Puebla, Puebla.
Contacto:REDIM (52) 55 5601 6278 vicongresomundialdeinfancia@gmail.com
Fecha de Inicio:12/11/2014
Hora de Inicio:00:00:00
Fecha de Termino:14/11/2014
Hora de Termino:00:00:00


Sección:Congreso
  • V Congreso Mundial por los derechos de la infancia y adolescencia

Eje temático:Infancia, adolescencia y exigibilidad de derechos humanos
Panel: Redes de conocimiento e intervención: La experiencia de la Red Childwatch América Latina y el Caribe
López, Gloria; Yuherqui, Guaimaro; María Fernanda, Rodríguez (CENDIF-Universidad Metropolitana, Venezuela) Participación Ciudadana, Política y Comunitaria de Jóvenes en Venezuela

RESUMEN
Los y las jóvenes, desde sus universos simbólicos, interpelan a las instituciones convencionales gubernamentales y de socialización política, planteándoles el desafío y exigiéndoles la creación de nuevas formas de dialogar. Esta línea de respuesta alude a la importancia de estudiar el contexto en que se sitúan los y las jóvenes con su entorno y así explorar los aspectos que favorecen o desfavorecen las situaciones de inequidad y vulnerabilidad lo cual los coloca en condición de excluidos y con restricciones para alcanzar posiciones de poder en el medio social y político en que se desenvuelven.

Los y las jóvenes, desde sus universos simbólicos, interpelan a las instituciones convencionales gubernamentales y de socialización política, planteándoles el desafío y exigiéndoles la creación de nuevas formas de dialogar. Esta línea de respuesta alude a la importancia de estudiar el contexto en que se sitúan los y las jóvenes con su entorno y así explorar los aspectos que favorecen o desfavorecen las situaciones de inequidad y vulnerabilidad lo cual los coloca en condición de excluidos y con restricciones para alcanzar posiciones de poder en el medio social y político en que se desenvuelven.

La cultura política de las sociedades latinoamericanas, en tanto dimensión subjetiva de la política, había sido un terreno insuficientemente explorado y subestimado. En la actualidad, ciertas preocupaciones por la ciudadanía que parten de una perspectiva cultural y subjetiva, como la adoptada en esta investigación, responden a esta búsqueda explicativa insertada en el interés por la cultura política y cívica de las sociedades contemporáneas donde la protagonista es la juventud.

Este proyecto tiene como antecedente el trabajo en Red, el primer proyecto se efectuó en Chicago (Universidad de Illinois, 2004). Luego se creó una Red de colaboración de investigadores latinoamericanos y la primera experiencia, la desarrollaron durante los años 2006 y 2007 el CIESPI (Brasil-Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y el Programa de investigación sobre Infancia (Universidad Autónoma Metropolitana-México-Unidad Xochimilco). Para los años 2009 y 2011 el trabajo de investigación se efectuó, a través de la Red Latinoamericana y del Caribe Childwatch International, desarrollándose de forma paralela entre el Cendif (Universidad Metropolitana-Venezuela) y el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires-Argentina).

Se trata de un estudio cualitativo, donde se aplicaron entrevistas y focus group. Se concibió a los y a las  jóvenes como sujetos sociales, no como objetos de estudio; es por tanto que desde una visión participativa, serán ellos y ellas, coautores de esta investigación. Se concluyó que los y las jóvenes reconocen en sus vidas la presencia de  la incertidumbre, las pocas oportunidades, las injusticias y el miedo. También relatan amenazas en su integridad personal y familiar experimentando miedo ante la posibilidad de sufrir la violencia represiva mezclada con sentimientos de odio y ser víctimas de la alta inseguridad del contexto que los ha obligado a restringir su relación social y a limitar sus espacios de participación al ámbito local, más específicamente a su hogar, considerado por la mayoría de los y las jóvenes entrevistados como el lugar más seguro para reunirse y compartir con otros actores sociales. Resulta paradójico exigir conductas solidarias y participativas a los y a las jóvenes, cuando su entorno social no se ajusta al desarrollo y a la práctica de principios asociados a la participación. Es importante considerar y reconocer a la juventud como una fuerza social en proceso de estructuración, con una visión y concepto de la vida propio, con potencialidades y capacidades y a la que se le debe escuchar y tomar en cuenta sus demandas y propuestas.


Palabras claves: participación, jóvenes, socialización política, redes de apoyo, intereses y oportunidades

Gómez Plata, Minerva; Martha, Zanabria Salcedo (Programa Infancia-UAM, México) La tutela estatal en los caminos del desamparo infantil.

RESUMEN:

 El desamparo infantil es una problemática que es  necesario reflexionar al encontrarnos con una gama de vicisitudes familiares y  riesgos sociales que lo determinan. Ubicar algunos de sus antecedentes y la  atención que reciben niños y niñas en estas circunstancias, nos permitirá: 1)  analizar las concepciones que actualmente prevalecen ante la infancia llamada  en riesgo, 2) comprender las circunstancias de vulnerabilidad y la falta de  bienestar social de las familias de estos niños, 3) aproximarnos a las  características de la intervención estatal en estas poblaciones, a los  objetivos del asistencialismo y al tipo de práctica que desde las instancias públicas  médico-jurídico-asistenciales se proporciona a niños, niñas y adolescentes  tutelados por el Estado.


Podemos preguntarnos si los modelos de intervención  jurídico-asistenciales actuales tendrían que transformar o replantear su  visión, sus alcances y su incidencia en los niños, considerando en general la  Convención de los Derechos del Niño (CDN) y el interés superior de la infancia
 en particular.

 

 


Lugar:San Juan, Argentina
Contacto:info@vcongresomundialdeinfancia.org
Fecha de Inicio:15/10/2012
Hora de Inicio:00:00:00
Fecha de Termino:19/10/2012
Hora de Termino:00:00:00


Sección:Congreso
  • IV Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre desarrollo humano y el enfoque de Capabilidades Humanas

IV Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre desarrollo humano y el enfoque de Capabilidades Humanas.

El enfoque de las capabilidades humanas y de desarrollo humano sigue estudiándose y aplicándose en distintas partes del mundo y América Latina y el Caribe no van a la zaga en ello. Tanto en las universidades como en las oficinas de gobierno y  en la oficina regional del PNUD se sigue tratando el tema aunque aún siguen sin responderse preguntas clave para que el enfoque avance en su vertiente teórica como practica y por ello se propone la realización de este congreso que continua el trabajo empezado con los congresos de la Ciudad de México (2006), Montevideo, Uruguay (2008) y  Porto Alegre, Brasil (2010).

Hasta el momento los encuentros realizados han presentado distintas reflexiones teóricas, metodológicas y de investigación en relación a los conceptos que conforman el EHC, por lo cual se considera necesario avanzar en el debate en relación a trabajos aplicados en campos específicos tales como la educación y el empleo como ejes primordiales pero no exclusivos.

Áreas Temáticas:

a. Educación y conocimiento
b. Empleo y desempleo
c. Desigualdades sociales
d. Metodología
e. Etnicidad


Lugar:Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
Contacto:congreso.unlz2012@gmail.com
Fecha de Inicio:03/05/2012
Hora de Inicio:00:00:00
Fecha de Termino:04/05/2012
Hora de Termino:00:00:00


Sección:Congreso
  • VII CONGRESO INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL UNIVERSIDAD METROPOLITANA VENEZUELA

VII Congreso de Investigación y Creación Intelectual 

CONFERENCIA MAGISTRAL:

Sara Victoria Alvarado,  CINDE-Universidad de Manizales, Fortalecimiento de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes: una manera posible de enfrentar las condiciones de violencia en el continente  [Versión extensa]

FORO: El derecho a la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes contextos de socialización

Yuherqui Guaimaro y Gloria López,  Comprendiendo la percepción de los y las jóvenes acerca del ser ciudadano y su participación socio-política. Primer avance   [Versión extensa]
Grupo de trabajo: Investigadores Jóvenes

 Isabel Quiroz, Hernán Restrepo-Mesa, Gustavo Ramírez y Yanneth Mendoza, Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas en torno a la participación de los niños y las niñas desde el primer año de vida  [Versión extensa]

María F. Rodríguez, V. Forero, F. Gaal, P. Jiménez y R. Tavares, La participación de los niños y niñas en el contexto latinoamericano. Grupo Niñez  [Versión extensa]

Julián Hernández, Sentidos y prácticas de participación juvenil en contextos de exclusión [Versión extensa]


Lugar:Auditórium Polar y aulas conexas. Módulo de Aulas 2, Universidad Metropolitana
Contacto:GLORIA LÓPEZ
Fecha de Inicio:24/05/2010
Hora de Inicio:09:00:00
Fecha de Termino:28/05/2010
Hora de Termino:18:00:00