Publicaciones -> Libros



Contenidos 

Presentación                                                                                   5
Introducción                                                                                     7


1. Poblar el mundo de posibilidades para las nuevas infancias
Las diversas maneras de ser y estar en el mundo
Norma del Río Lugo                                                                      11


Infancia, movimiento, currículos, fronteras
Luz María Chapela                                                                        25


Los espacios de juego para la primera infancia
Tuline Gülgönen y Yolanda Corona                                              31


El niño: de receptor a contribuidor trascendente
Patricia de la Paz Gutiérrez Guzmán                                           45

 

2. Marcos de calidad en la educación para la primera infancia
La formación de psicólogos(as) escolares reflexivos
Roxanna Pastor Fasquelle                                                             60

 

La educación de los niños y las niñas con discapacidad en México: algunos elementos para su análisis
Clara Lourdes Meza García                                                         69


En búsqueda de la calidad educativa en el nivel preescolar en México
Robert G. Myers y Francisco Martínez Preciado                         86


Hacia un modelo educativo de calidad del preescolar
María Teresa López Castro                                                           99


La transición del preescolar a la escuela primaria ¿cómo aprenden los niños a leer el contexto escolar?
Marco Antonio Delgado Fuentes, Adriana González Peral y Claudia Osiris Martínez Valle 108


3. Transformaciones necesarias del mundo adulto para acoger la primera infancia
La primera infancia en América Latina. Notas para un balance de la situación
Néstor López                                                                               124


El estado del arte sobre los derechos de niños y niñas pequeños, cuyos padres están en proceso de separación o divorcio con un alto nivel de conflicto
Rebeca Florentina Pujol Rosas y María Angélica Verduzco Álvarez Icaza 129


Garantía de derechos y lógica penal
Estela Scheinvar                                                                         140


Prácticas éticas y políticas en la familia: una experiencia posible desde la primera infancia
Diana María González Bedoya                                                  152


Estimaciones del uso de servicios de cuidado infantil en América Latina y el Caribe
Mercedes Mateo y Lourdes Rodríguez Chamussy                   165


Semblanzas de los autores                                                         183



Anuario de Investigación 2012, UAM-X, Depto. de Educación y Comunicación, CSH.



Anuario de Investigación 2011, UAM-X, Depto. de Educación y Comunicación, CSH.


Anuario de Investigación 2010, México: UAM-X, Depto. Educación y Comunicación , CSH






Tonon, Graciela (comp) (2014) Escenarios cotidianos y calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en América Latina. Anales de la IX Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International Research Network 2013, Colección UNI-COM,  Lomas de Zamora:  Universidad de Lomas de Zamora. ISSN: 2346-8637

Parte I  JUVENTUD

Capítulo 1. Tonon, Graciela "Calidad de vida comunitaria de las y los jóvenes"

Capítulo 2. Del Río Lugo Norma, "Ciudadanía y participación. Los nuevos nichos de acción de los jóvenes mexicanos"

 Capítulo 3. Fletes Corona, Ricardo y J. Igor Gonzales Aguirre "Entre la piel y los espacios juveniles. El cuerpo como arena política (o el acoso de las apariencias)"

Capítulo 4. Castro, Graciela. "Vida cotidiana. Calidad de vida y juventudes"

Capítulo 5. Rodríguez de la Vega, Lía. "Desigualdades horizontales, juventud y religión: un estudio exploratorio en el Conurbano Bonaerense, Argentina"

Capítulo 6. López López, Antonio José. "Construcción social de calidad de vida" y "proyecto de vida" en jóvenes rurales de la montaña andina colombiana"

Capítulo 7. Roldán Vargas, Ofelia; Alejandra María, Castaño Palacio; Diana Marcela, Duque Zapata. "Despliegue de la subjetividad política de los y las jóvenes en el contexto del modelo de Naciones Unidas"

Capítulo 8. Toscano, Walter; Virginia, Aguirre; "Opiniones de jóvenes estudiantes de Educación Física acerca del rol docente y el rol del entrenador"

PARTE II. NIÑEZ

Capítulo 9.  López, Gloria; Yuherqui, Guaimaro "Vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes. Identificando factores de riesgo"

Capítulo 10. Strickland, Danielle; Ricardo, Fletes; Irene, Rizzini. "Población infantil de calle: cambio y continuidad. Evidencias desde Brasil y México". 

Capítulo 11. Salazar Henao, Myriam; Ligia, López Moreno "Prácticas discursivas sobre violencias y derechos de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad de Caldas, Colombia".



  Corona CaraveoYolanda; Minerva, Gómez Plata; Martha, Zanabria eds., (2013) Explorando caminos de participación infantil y juvenil, México: REDIM-UAM-Xochimilco-Universitat Valenciana-Generalitat Valenciana

Los artículos aquí propuestos forman parte de un amplio proyecto propuesto por Roger Hart y Caitlin Hill a la revista Children, Youth and Environments, de la Universidad de Colorado, EU.para dar a conocer las propuestas de participación infantil y juvenil en distintos contextos culturales. Estos enfoques han trascendido fronteras y han permitido construir nuevos sentidos en el trabajo con los niños, lo cual nos brina una visión de los nuevos horizontes por venir. 

Debemos reconocer la importancia de construir una perspectiva que de cuenta del movimiento que existe en los sujetos, en las instituciones y en la sociedad misma. Ver a los niños como sujetos que están desarrollándose es algo a lo que estamos acostumbrados, pero en general, esto se contrasta con una visión de los adultos como personas ya formadas que poseen perspectivas claras sobre la realidad. Asumir que tanto los adultos como los jóvenes estamos cambiando continuamente, abre el espacio para que se acepte la relevancia que tiene relacionarnos de otra manera con los niños y jóvenes, abriéndonos a su particular visión y al entendimiento que tienen sobre la realidad. 

 







Alvarado, Sara Victoria; Jhoana, Patiño (coord), Jóvenes investigadores en infancia y juventud desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial Cinde-Childwatch-Universidad de Manizales. 2013.

Descargar libro completo: http://www.cinde.org.co/PDF/Libro-Jovenes-investigadores.pdf   

 

 Prólogo                                    p.     7

Presentación Marta Arango Montoya , Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados       p. 11         

Introducción  Sara Victoria Alvarado. América Latina, un continente de paradojas:  en búsqueda de conocimientos otros                                                      p.   15

Sara Victoria Alvarado, Jhoana Patiño.  Reflexiones iniciales sobre la investigación en ciencias sociales en América Latina                                         p.    23

Capítulo 1 Miradas de jóvenes investigadores: construcción  social, niñez, desplazamiento forzado y socializaciones                                                            35

María Camila Ospina-Alvarado . La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: una construcción social                        37

Alejandro Arango, María Cristina García-Vesga  Efectos de la migración familiar forzada en el desarrollo emocional y la integración social de niños y niñas en primera infancia y en pares de sus entornos receptores                                                  p.   61

Sara Victoria Alvarado, Jhoana Patiño, María Camila Ospina-Alvarado.  Reflexiones sobre desarrollo psicosocial de los niños y las niñas durante la primera infancia: el juego como mediador en la constitución de identidades y subjetividades creativas, afectivas y éticas        p.   75

Yolabel Díaz-Lugo, Gloria López.  Lo lúdico como potenciador de la socialización política en la primera infancia                                                       p.   95

Gabriela Gómez, Gloria López.  Significados de solidaridad y tolerancia de niños y niñas en Caracas 111

Celsa García-Pozo, Norma Del Río-Lugo.  De “sol a foco”: arreglos familiares para  la crianza conjunta                                                               p.  133

Rosa María Nashiki-Angulo.  Estudio sobre la parentalidad en los primeros  dos años de vida de su hijo o hija                                                               p. 153

María del Pilar Agreda-Guerrero, Claudia Milena Jaramillo-Ospina.  Concepciones sobre educando y maestro, y prácticas lúdico-pedagógicas de juegos cognitivos asociados            171

Robinson Darío Ortiz-Sánchez; Johny Villada-Zapata.  Solución de conflictos y estimulación del 

 pensamiento en niños de básica primaria                                                  189

Capítulo 2 Miradas de jóvenes investigadores sobre la calidad de vida, la participación y la juventud                                              p. 209

Sebastián Rinaldi ; América Opazo-Soto ; María Fernanda Rodríguez-Riera.  Participación política y calidad de vida de jóvenes  estudiantes universitarios de Argentina, Chile y Venezuela          p.  211

Irma Alejandra Carrasco-Tapia; Oscar Aguilera.  Historia de vida de trayectoria educativa en jóvenes rurales del Maule, Chile                                 p. 229  

Autores

 

 

 


 



 Tonon, Graciela (2012) Young people´s quality of life and construction of citizenship. Series SpringerBriefs in Well-being and quality of life research. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer,   ISBN 978-94-007-2995-7.

Reseña del libro por Lía Rodríguez de la Vega en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vol. 10 No. 1, Enero - Junio de 2012, pp. 692-693.



Alvarado Sara Victoria, Ma. Teresa Luna, Héctor Ospina Fabio, Jhoana, Patiño, Marieta Quintero, María Camila Ospina, Luis Tapia (2012) Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO


Alvarado, Sara Victoria, Silvia Borelli y Pablo Vommaro (eds) Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades, Colección Grupos de Trabajo, Rosario, Arg:  CLACSO, 2012. ISBN 978-950-808-690-7


Salinas Beristáin, Laura, María Isabel Méndez Núñez, Marcelo Marquís Salinas-Beristáin, Karina López Albarrán y Varinia Loya Ramírez (2012).  Modelo Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas: Propuesta de contenido de un modelo interinstitucional de atención a víctimas de trata de personas, a partir de los conocimientos y la experiencia de prestadores de servicios. México: Fundación Renacer I.A.P.-Childwatch International Research Network-Programa Infancia-Indesol.

 



  Tonon, Graciela  y Aragón, Santiago (compiladores-editores), Jóvenes Ciudadanos: Experiencias de participación en América Latina, Llavallol, Argentina: UNI-COM, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, pp.43-72,   272 pp.  ISBN 978-987-9455-90-6

  En este texto compilado por Graciela Tonon y Santiago Aragón participaron varios colegas miembros de la Red Childwatch de Argentina, Venezuela, Colombia y México y aportan datos de investigación relativas a la participación social, ciudadana, la identidad y configuración de subjetividades y de calidad de vida de los jóvenes latinoamericanos, discutiendo también la invisibilidad de la juventud rural.




  Publicación en español con resúmenes en inglés.

Del Río Lugo Norma y Ricardo Fletes Corona (coords), Los efectos de la crisis globalizada en los procesos de exclusión social de la infancia y juventud latinoamericana y del Caribe, México: UAM-Universidad  de Guadalajara -Childwatch International Research Network, 2011, ISBN: ISBN 978-607-477-656-0.

Spanish Publication with Abstracts in English

Del Río Lugo, Norma & Ricardo Fletes Corona (coords). The Effects of The Global Crisis on the Processes of Social Exclusion of Latin American and Caribbean Children and Youth. Mexico: UAM- UAM-Universidad de Guadalajara -Childwatch International Research Network, 2011, ISBN: ISBN 978-607-477-656-0

Presentación:

La presente obra es fruto del trabajo de discusión, reflexión, investigación y evaluación de la Red de Investigación Latinoamericana y del Caribe Childwatch, que se reunió en el Colegio de Jalisco (Noviembre de 2010), en su VII Reunión Regional, con objeto de seguir profundizando en el trabajo con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de exclusión social y de violencia y posicionarlo como una práctica significativa.


Ahora más que nunca frente a la fragmentación, la desafiliación, el aislamiento y la competencia es importante mantener este sistema de articulación, de redes de relaciones que afiancen la colaboración interdisciplinaria y regional para mirarnos desde distintas perspectivas en la dialéctica de lo local y global e insistir en problematizar el conocimiento científico de manera compleja, integrando el afecto, los valores y la propia subjetividad.


Quien vaya siguiendo la trayectoria de la red, podrá constatar la secuencia de las líneas de investigación trabajadas por los participantes, pero también encontrará trabajos de investigadores jóvenes, que aportan con rigor nuevas miradas a viejos problemas y que constituye la mitad del contenido de este libro colectivo.

Agradecemos los apoyos institucionales con los que contamos para realizar nuestros propósitos: la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco y a Childwatch International Research Network.


Norma Del Río Lugo y Ricardo Fletes Corona

Reseña publicada por Agustina Soledad Suárez, Hologramática, Año VII, No. 17 VI (2013) pp. 75-78

Contenido:

Introducción 
Norma Del Río

Calidad de vida e imágenes de futuro de jóvenes estudiantes universitarios
Graciela Tonon, Lía Rodríguez de la Vega, Silvana Savio

Pobreza y exclusión: ¿qué piensan los niños y adolescentes?
Gloria López, Yuherqui Guaimaro

La violencia y la juventud: diagnóstico de cuatro comunidades jamaiquinas
Julie Meeks Gardner, Nancy Guerra, Kirk Williams, Ian Walker

Políticas públicas vigentes en la ciudad de México dirigidas a la población de calle: algunos puntos de conflicto
Georgina Cárdenas Pérez

Relatos de vida: itinerarios de inclusión y exclusión social
Ruth Pérez López

Institucionalización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad: anotaciones para una agenda de política pública
Irene Rizzini, Neli de Almeida

Apuestas por la niñez: la experiencia investigativa del programa de maestría en educación y desarrollo humano 2000-2010
Ofelia Roldán Vargas, Yicel Nayrobis Giraldo

Diálogos sobre la infancia en la Universidad Pedagógica Nacional
Rosa María Nashiki Angulo, Germán Pérez Estrada

Modelando y practicando una cultura de paz
Gloria López, Yuherqui Guaimaro, María Fernanda Rodríguez

Acerca de los autores

 



   Bush, Malcolm & Irene Rizzini (2011). Closing the gap between rights and realities for children and youth in urban Brazil: Reflections on a Brazilian project to improve policies for street children, Río de Janeiro: CIESPI-PUC-Río-  Geneva:Oak Foundation  (Inglés).

El libro se centra en la profunda brecha que existe en Brasil entre los derechos garantizados por la Constitución y los planes de políticas públicas y la situación actual de niños, niñas y adolescentes en pobreza. Examina un instrumento particular establecido  por la ley federal para monitorear la política pública hascia los niños: Los Consejos de Derechos de los Niños que existen a nivel municipal, estatal y federal y analiza los diversos intentos en las municipalidades de siete estados, sobre todo en Río de Janeiro para adoptar políticas que mejoren las condiciones de NNA en situación de calle. Se encontrarán datos también sobre la demografía de los niños vulnerabilizados en Brazil y sobre la estructura de los derechos constitucionales y legales de los niños. Los intentos para adoptar políticas para los NNA en situación de calle fueron exitosos en tres estados, incluyendo Rio de Janeiro pero el proceso encontro dificultades y las municipalidades están luchando por implementar estrategias que funcionen. El informe concluye con un analisis breve de otras estrategias, herramientas y de actores institucionales que pudieran ayudar para acortar la brecha entre los derechos y realidades de NNA en el Brasil urbano.

 



    Gary Barker, Irene Rizzini coords., Cuidar sem violencia, todo mundo pode! Projeto Fortalecendo as Bases de Apoio Familiares e Comunitárias para Crianças e Adolescentes, Río de Janeiro:CIESPI-Instituto Pro mundo, 2003


         What works in supporting children and youth who live in low income communities in Rio de Janeiro, Brasil / project coordinator: Irene Rizzini. – Rio de Janeiro : CIESPI, 2006.


    Princeswal Marcelo, Paula Caldeira,  Os processos de construcao e implementacao de políticas públicas para criancas e adolescentes em situacao de rua, coord. Irene Rizzini & Paula Caldeira, Río de Janaiero: PUC Río-CIESPI, 2010



    Irene Rizzini & Cristiane Diniz de Menezes Criancas e adolescentes com deficieciencia mental no Brasil. Um Panorama da literatura e dos dados demográficos, Río de Janeiro: CIESPI-PUC Río, 2010.



Ospina Serna, Héctor Fabio; Sara Victoria, Alvarado Salgado; Patricia Botero Gómez; Jhoana Alexandra Patiño López; Marta Cardona López (eds)  Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia, Manizales, Colombia: Universidad de Manizales-CINDE, 2011, 184 pp.

Contenido:

"Experiencias de acción política con participación de jóvenes en Colombia.Performando lo político"

Sara Victoria Alvarado S., Julián Andrés Loaiza ; Jhoana Alexandra Patiño L. "Movimiento juvenil indígena Álvaro Ulcué Chocué. La emergencia de un nuevo sujeto social y político en el pueblo Nasa: los y las jóvenes como protagonistas de la acción colectiva"

Héctor Fabio Ospina, Sandra Milena Muñoz; José Rubén Castillo  "Red Juvenil de Medellín: Prácticas de desobediencia y resistencia al patriarcado y al militarismo"

Patricia Botero Gómez, Erika Muñoz Villarreal, Juliana Santacoloma Alvarán y Cristian Uribe Valencia  "Resistencias estéticas y políticas: experiencias de comunicación alternativa"

Mónica Vega González; Álvaro Díaz Gómez; Marta Cardona López  "Ruta pacífica joven: una experiencia en construcción"

Sara Victoria Alvarado S., María Camila Ospina A.;Jhoana Alexandra Patiño L.  "Ecoclubes una experiencia de socialización política con niños, niñas y jóvenes: el cuidado del ambiente como pre-texto para la formación y acción política"

Sara Victoria Alvarado, Julián Loaiza de la Pava; Juliana Santacoloma Alvarán  "Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política"

Patricia Botero, Sergio Rojas Cortés, Mauricio Orozco Vallejo, Angélica Castillo Mejía, Orfelia Yolima Sarria, Margaret Cristina Aguilar Orozco, Nelson Hernández, Oscar Iván Acero Gómez, Andrés Felipe Vidal Velasco, Oscar Mauricio Restrepo, Wilson Lozano Medina,
Oscar Acosta Barrientos, Jonathan Smith Avendaño y William López   "Experiencia Colectivo Minga del Pensamiento"

"Los límites que hemos corrido"



 

Anuario de Investigación 2008, México: UAM-Xochimilco-Depto. Educación y Comunicación, 2009.

Anuario de Investigación 2006, México: UAM-Xochimilco- Depto. Educación y Comunicación, 2007

Anuario de Investigación 2003, México: UAM-Xochimilco-Depto Educación y Comunicación 2003



   PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN AMÉRICA LATINA   
Yolanda Corona Caraveo y María Eugenia Linares Pontón (Coordinadoras), 2007 UAM-Childwatch International Research Network-Universitat de Valencia, 258 pp.

Promoviendo la participación infantil y juvenil en el marco de construcción de la ciudadanía      Yolanda Corona Caraveo y María Eugenia Linares Pontón

Percepciones y experiencias de participación de niños y adolescentes de Río de Janeiro     Irene Rizzini y Nisha Thapliyal

Ciudad y participación infantil        Alejandro Acosta y Nisme Pineda

 



   Rizzini, Irene; Ricardo Fletes Corona, María Helena Zamora y Mariana Menezes Neumann (eds.), 2006, "Niños, adolescentes, pobreza, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: ¿relaciones indisociables?, Río de Janeiro: CIESPI-PUC-Río.

Contenido:

Irene Rizzini, Ma. Helena Zamora, Mariana Menezes N. Introducción

Ricardo Fletes,  Un pequeño mosaico de la realidad de la infancia y juventud en América Latina y el Caribe

Irene Rizzini, Infancias y diversidad

Francisco Pilotti, Marco para el análisis de las políticas públicas dirigidas a la infancia

Enrique Vásquez, Vulnerabilidad de las niñas y los niños y el gasto social en infancia en América Latina: ¿cómo hacer viable la vigilancia social por el cumplimiento de los derechos de la niñez?

Norma Del Río Lugo, Migración infantil y constricción de espacios y libertades:una paradoja a resolver

Julie Meeks Gardner, La violencia y el niño: intervenciones en la casa y la escuela

María Angélica sepúlveda, Gloria López, Yuherqui Guaimaro, Pobreza, educación materna y las metas de desarrollo para el milenio

Ofelia Roldán, Mediadores en situaciones de  conflicto escolar: alternativa de inclusión social y formación política

Graciela Tonon de Toscano, Calidad de vida y participación pública de jóvenes de la zona sur del conurbado Bonaerense (la importancia del rol de la universidad en la investigación del tema)

María de los Angeles Torres, Potencial político de la juventud latinoamericana: notas preliminares acerca de una agenda de investigación para el siglo XXI

Luke Dowdney, El involucramiento creciente de niños y jóvenes en el crimen organizado en la ciudad de Río de Janeiro y más allá de ella.

Gary Barker, Creciendo en las Américas: reflexiones a partir de la investigación y la práctica con hombres jóvenes en comunidades pobres de Río de Janeiro, Brasil

Denise Pini Rosalem da Fonseca, La naturalización de la violencia y las nuevas formas de resistencia social en América Latina

Vera Malaguti Batista, Filicidio

Ernesto Durán Strauch, El conflicto armado y los derechos de los niños. Reflexiones a partir del caso de Colombia



 

        

 Tonón, Graciela (comp.), 2010, Calidad de Vida y Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en América Latina, VI Conferencia Internacional  Red Childwatch Latinoamericana y del Caribe- III Jornada del Programa de Investigación en Calidad de Vida, Lomas de Zamora: Universidad Nacional Lomas de Zamora.

Reseña: Rinaldi, Sebastián, 2011, Hologramática, Año VII, No. 14, VI, pp. 11-15



  Tonón, Graciela (compiladora), "Comunidad, participación y socialización política", Buenos Aires: Espacio Editorial, 2009. ISBN 978-950-802-318-6.



Del Río Lugo Norma, coord., Niñez y Juventud. Mudanzas y Dislocaciones, UAM-Childwatch International Research Network, México, 2007.

 

Contenido:

Introducción, Norma Del Río

Ciudades inhóspitas, Luz Chapela

Las escuelas primarias públicas de la ciudad de México frente a la diversidad cultural, Nathalie Coutu

Trayectorias (im)previsibles, Ricardo Fletes Corona y Sabine Cárdenas Boudey

La trayectoria del niño de la calle: entre inestabilidad y continuidad, Ruth Pérez López

Entre la casa, las calles y las instituciones: Reflexiones sobre la violencia en las vidas de niñas, niños y adolescentes en Río de Janeiro, Irene Rizzini, Udi Mandel Butler, Paula Caldeira, Alexandre Bárbara Soares

Políticas Públicas y la democratización del espacio público:Reflexiones a partir de un Punto de Cultura en Rocinha, Carla Daniel Sartor

La transformación posible: del uso segregador de los espacios a formas negociadas de convivenciaNorma Del Río Lugo

La comunicación y los actores sociales en el espacio público contemporáneo, Fernando Resende



Roldán, Ofelia coord. Niñez y Juventud latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva, CINDE, Medellín, Colombia, 2009.

 

Capítulos:

Roldán, Ofelia, Prefacio y Presentación

CAPÍTULO UNO ..................................................................... 21

DARSE CUENTA PARA TENER EN CUENTA…AL OTRO Y A LA OTRA. Potencia resiliente y capacidad de agencia de niños, niñas y adolescentes con experiencia de desescolarización.  Ofelia Roldán Vargas- Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDEColombia

CAPÍTULO DOS....................................................................... 51

LA UNIVERSIDAD COMO ESCENARIO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Percepciones de jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencia Política. Graciela Tonon de Toscano Universidad Nacional de la Matanza, Argentina

CAPÍTULO TRES ....................................................................75

PARTICIPACIÓN POLÍTICO-SOCIAL JUVENIL EN DOS CONTEXTOS URBANOS LATINOAMERICANOS: Río de Janeiro y Ciudad de México.   Norma Del Río. Universidad Autónoma Metropolitana. México  / Irene Rizzini CIESPI-PUC. Brasil

CAPÍTULO CUATRO ............................................................ 105

INFANCIA Y PARTICIPACIÓN INFANTIL. La situación de los niños que viven en internamiento en una Casa Hogar de la ciudad de México. Minerva Gómez Plata y Martha Zanabria Salcedo Universidad Autónoma Metropolitana,  México

CAPÍTULO CINCO................................................................ 137

PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DE SU HÁBITAT Gloria López, Yuherqui Guaimaro. Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF), Venezuela