Investigaciones -> Metodología de Investigación

Consulta Global sobre el Derecho al Juego

Tipo de Participantes a convocar: Es deseable involucrar profesionales que trabajen a nivel de la administración y/o política, así como a personas que trabajen directamente con niños.  Es también importante que la mayoría de los participantes tengan una buena comprensión sobre el juego en los niños

NIÑOS

ADULTOS U ORGANIZACIONES
Infancia Temprana
padres;  centros de desarrollo infantil y escuelas para padres; ludotecas/guarderías, pre escolares, trabajadores sociales y empleados de salud
Niños en edad escolar/actividades extra escolares
Proveedores de recreación; centros culturales y  de recreación,  trabajadores especializados en juegos infantiles, maestros, trabajadores sociales.
Espacios de juego
Planificadores; arquitectos de paisaje, representantes de ciudades amigas de la infancia,  trabajadores de la salud (ambientes tóxicos)
Niños con discapacidad
Organizaciones que abogan por los niños (ludotecas, diseñadores y planificadores )
Niños institucionalizados
- hospitales, prisiones (con sus madres), centros de detención, orfanatos y refugios
Organizaciones que abogan  por los niños, Organizaciones de la sociedad civil y representantes de las instituciones
Niños trabajadores
Organizaciones  gubernamentales y de la sociedad civil  que abogan por la niñez.
Niños migrantes
Niños indígenas
Niños en circunstancias especiales
- refugiados
- zonas de guerra
UNICEF y otras organizaciones de la sociedad civil

C. Preguntas guía para la consulta a niños.
Esta guía puede enriquecerse de acuerdo a las necesidades de cada ciudad.
Pensamos que sería útil tener un registro de las actividades que los niños hacen cada día para observar en que momento aparece el juego y cuanto tiempo tienen disponible para jugar.
Preguntas posibles:
·            ¿A qué te gusta jugar? (que digan tres) (no pusimos cuales son tus juegos favoritos para no inducir a que piensen en los juguetes o video juegos)
·            ¿Con quien juegas?
·            ¿Qué es lo que más te gusta cuando juegas con otros niños?
·            ¿Juegas también con tus padres o con los adultos que te cuidan?
·            ¿Cómo son los lugares donde juegas? ¿Que les cambiarías para que pudieras jugar mas a gusto?
·            ¿Tus papas o los adultos que te cuidan te dejan jugar?  (Cuando te piden que dejes de jugar, que razón te dan?)
·            ¿Cuánto tiempo juegas?  Tu crees que es suficiente?
·            ¿A que no te dejan jugar? (en la casa y/o en la escuela)
·            ¿Cuánto tiempo creen que un niño de su edad tiene que jugar?
·            ¿Por qué a veces no puedes jugar?
Al final se les dice al grupo que se va a hacer una carta para el gobierno para pedirle que haga algunas cosas para que los niños puedan jugar mejor…. Y se les pregunta: ¿Que es lo que ustedes le pedirían al gobierno para que los niños puedan jugar mejor?