Investigaciones -> Líneas de Investigación

Niños y Jóvenes en situación de calle

Brasil: Irene Rizzini, CIESPI-PUC-Río de Janeiro

México:  Ricardo Fletes Corona, El Colegio de Jalisco/Universidad de Guadalajara; Danielle Strickland, CODENI (Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C.)

Vea el video de entrevista a la Dra. Rizzini con el tema: Construcción e Implementación de Políticas para Niños/as y Adolescentes en Situación de Calle  (20-marzo-2011).

Video Documental "Cuando la Calle es la Casa" : Coproducción CIESPI-CODENI sobre las  historias de vida de jóvenes que han vivido en las calles en la ciudad de México y Rio de Janeiro. El documental fue producido por la cineasta brasileña Thereza Jessouroun, y financiado por The Fetzer Institute

Existen hoy en Brasil 65 millones de niños y adolescentes de 0-18 años. De este grupo, 20 millones son niños/as de hasta 6 años, siendo que aproximadamente la mitad de ellos/as vive por debajo de la línea de la pobreza. Las desigualdades de ingresos y raciales siguen siendo enormes en Brasil, pese a que los indicadores más recientes apunten una relativa mejora de esta situación tras la implementación de algunos programas de transferencia de ingresos.

CIESPI dedica una especial atención a los/as niños/s en situación de calle por entender que constituyen un grupo cuya situación extrema de vulnerabilidad requiere de políticas específicas.

En este sentido, a través del proyecto “Análisis de la Construcción e Implementación de Políticas para Niños y Adolescentes en Situación de Calle, el CIESPI ha acompañado desde cerca el trabajo del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños en su desafío de implementar una política de atención para niños/as en situación de calle que fue aprobada en Río de Janeiro producto de un proceso de trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y gobierno y que contó con la participación de los propios niños y adolescentes que viven en estas condiciones.

Los antecedentes del proyecto datan de hace más de 30 años, cuando desde CIESPI se iniciaron una serie de investigaciones de carácter etnográfico que incluían una gran cantidad de entrevistas a niños en situación de calle sobre sus propias condiciones de vida, su situación de pobreza, la relación con la comunidad, la policía y los orígenes de la problemática producto de la inequidad, la discriminación y del fracaso de los procesos de inclusión social. Para la investigadora, los primeros resultados de estas investigaciones revelaban que niños, niñas y adolescentes estaban en las calles como un gesto de solidaridad para ayudar a sus familias con “algo que el Estado brasilero no conseguía suplir”.

PROYECTO REGIONAL:

1a. Fase: CIESPI (Brasil) - UAMX (México) - U.ILLINOIS-(Chicago, EUA)

2a. fase: (CENDIF-Unimet) Caracas, Venezuela- Universidad de Lomas de Zamora (Argentina) - Universidad Católica del Maule (Chile).

Jóvenes comprometidos en América

Este proyecto constituye  una colaboración entre investigadores de tres países: Irene Rizzini, profesora e investigadora de PUC-Rio y directora do CIESPI, Brasil; Maria de Los Angeles Torres, de la University of Illinois, Chicago, EUA y Norma del Río, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana  de la ciudad de México y coordinadora del Programa Infancia.

El estudio original tuvo lugar en Chicago, realizándose 25 entrevistas con 10 jóvenes entre los 13 y 17 años sobre sus trayectorias de participación política. Los estudios de Río de Janeiro y de la ciudad de México replicaron la misma metodología para llevar a cabo las entrevistas y apoyar a los jóvenes a documentar sus experiencias de participación.

El proyecto pretende comprender las diversas formas de participación de jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales y  la manera en que visualizan sus trayectorias de participación. ¿Qué semejanzas y diferencias puede haber en las  historias de participación de los jóvenes de estas tres ciudades? ¿Qué factores pueden estar contribuyendo para que se vuelvan activos y participativos en sus escuelas y comunidades en estos tres contextos?

En el caso de Río de Janeiro, algunas etapas de esta propuesta intersectaron con el proyecto Culturas de Participación: Jóvenes y sus Prácticas de Ciudadanía (2005-2006). Los proyectos trabajaron con adolescentes y jóvenes adultos entre 16 y 24 años de edad, teniendo como foco sus narrativas con respecto a sus procesos de participación.

Jóvenes participantes de Chicago

Jóvenes participantes de Río de Janeiro

(Ver nota completa) Jovens Engajados nas Américas (portugués)

Jóvenes participantes en la ciudad de México